'All things must pass', el disco que liberó a George Harrison cumple 50 años
«Los Beatles frenaron a mi padre», dice en entrevista con ABC su hijo Dhani, coordinador de una ciclópea reedición y remezcla de su debut en solitario, el primer álbum triple de la historia
Nacho Serrano
Un mes y medio después de que los Beatles anunciaran al mundo que se separaban, cuando todavía había millones de fans lloriqueando por las esquinas por la pérdida, George Harrison comenzó las sesiones de grabación de un primer disco en solitario ... cuyo título venía a decir, como 'Let it be', que todo tiene un final y que hay que saber asumirlo. 'All things must pass' , basado en un poema del gurú enteogénico Timothy Leary que pareció predecir no el fin de los Beatles sino de toda la era hippie ('All things pass / A sunrise does not last all morning', 'Todo tiene un final, un amanecer no dura toda la mañana'), contenía canciones nuevas pero también otras escritas en la segunda mitad de los sesenta, algunas probablemente rechazadas por Lennon y McCartney, como 'Isn't It A Pity', 'Wah-Wah', 'Beware of Darkness', 'Run Of The Mill' o el propio tema titular.
«Estoy seguro de que quería que la gente viese que era un compositor y un creador de discos muy consumado por derecho propio. Lo que se escucha en este álbum es a un George Harrison liberado, sin filtros ni limitaciones», reflexiona su hijo Dhani, que ha coordinado la reedición y remezcla del disco por su 50º aniversario y se ha prestado a ser entrevistado para la ocasión. «Esto no quiere decir que mi padre pensara que los Beatles le estaban frenando, pero al mismo tiempo es lo que ocurrió. Hay que estar hecho de una pasta especial para salir de los Beatles y luego hacer un disco como este, con el que seguir mirando hacia adelante. Fue un álbum atrevido y valiente».
George reunió a un grupo increíble de amigos y compañeros músicos para las sesiones, que comenzaron el 26 de mayo de 1970 en el Studio Three de Abbey Road. El primer día grabó 15 canciones con la ayuda de Ringo Starr y su amigo, el bajista Klaus Voormann, y el segundo terminó otras tantas, ya con el infame Phil Spector a los mandos. El productor quería tener varios pianos, guitarras acústicas y baterías para crear su muro de sonido, así que se unieron Peter Frampton y Jerry Shirley de los Humble Pie, Gary Wright de Spooky Tooth, el veterano de Plastic Ono Band y futuro batería de Yes Alan White, Dave Mason de Traffic, Gary Brooker de Procol Harum y en la sección de viento Bobby Keys y Jim Price. También se sumaron Billy Preston, Eric Clapton y sus nuevos compañeros de banda Carl Radle, Bobby Whitlock y Jim Gordon (que pronto pasarían a ser conocidos como Derek and the Dominos), Pete Ham, Tom Evans, Joey Molland y Mike Gibbons de Badfinger, y Pete Drake, el legendario músico de sesión de Nashville, que tocó la Steel guitar en muchos de los temas. La amistad de Harrison con Bob Dylan engendró otras dos canciones: la que abre el disco, 'I'd Have You Anytime' que fue compuesta al alimón, y el clásico 'If Not For You', que en su momento se publicó como una composición inédita de Dylan. «En esa época se estaban haciendo muy amigos», cuenta Dhani. «Y de hecho la canción 'Behind That Locked Door' es una especie de canción de amor para Dylan. Es como un diálogo entre mi papá y Dylan, así que su ADN también está ahí. Es genial tener a Clapton y Dylan en tu primer disco en solitario, ¿no crees?», dice el hijo de George, que también es músico.
Sobre si el fin de los Beatles ejerció una influencia crucial en 'All things must pass', Dhani relativiza: «Muchas de las canciones se compusieron antes, y él las había estado acumulando. Me imagino que influyó en la forma en que hacía las cosas, no tanto en el qué, sino en el cómo. Tenía dos de los miembros de su equipo de los Beatles, Billy y Ringo, y por encima de todo, estaba intentando divertirse. Cuando podáis ver el documental 'Get Back', de Peter Jackson, podréis ver cuánto se divertían juntos. Hay una versión de la historia algo mezquina, que se centró solo en relatar un mal momento que vivieron los Beatles. Pero se divertían mucho, y eso es lo que mi padre trató de seguir haciendo».
En la reedición se pueden escuchar unas grabaciones en crudo, otras producidas por Spector, y también grabaciones con y sin banda de acompañamiento. ¿Qué es lo que más le gustaría que la gente apreciara de esta colección?
Creo que el trabajo increíble que hemos hecho entre todos, desde el departamento de archivo hasta el departamento de audio, hasta cualquiera que haya trabajado en él. La calidad del trabajo que se hizo, está a la altura de la calidad con la que se tocó el disco. No nos hemos tomado ningún detalle a la ligera. Cada parte de esta reedición se ha hecho realmente bien. La gente me pregunta: 'Oh, ¿cuál es tu canción favorita? Pero creo que lo que más me gusta es cómo ha quedado en conjunto. Puedes escuchar el álbum con las grabaciones del día uno, escuchar el álbum con las del día dos, y son formas completamente diferentes de escucharlo, pero son las mismas canciones. Dependiendo de cómo quieras disfrutar, hay tres versiones del mismo registro, más una serie de extras. Dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentre el oyente, o de lo que esté buscando al darle al 'play', cada versión es genial. Ya sea con la gran producción de Phil Spector, con las versiones simplificadas que sé que hay mucha gente que ha estado esperando escuchar durante mucho tiempo, o con las que están en algún lugar intermedio, con la banda, con el muro de sonido de Spector o sin él. Todo está tan bien grabado... Esta reedición está pensada para que la gente se sumerja en el disco y lo descubra por sí misma. Le hemos echado una inmensa cantidad de cariño y amor.
¿Qué es lo más increíble que se encontró revisando las cintas?
Teníamos tantas tomas de algunas canciones, que eran tan perfectas, que no pudimos ponerlas en el disco porque se parecían demasiado al original. Ni siquiera habrías detectado la diferencia. Así que intentamos encontrar un punto medio, que pudiera mostrar el desarrollo de la canción de principio a fin. Pero, como decía, se trata más del contexto en el que escuches las canciones.
¿Qué cree que será lo que más gustará a los fans?
Les va a encantar todo. Realmente es como una cápsula del tiempo. Una de las cosas más atractivas de la caja super-deluxe es que tiene una impresión táctil. El papel es rugoso y las hojas son lisas y la tinta tiene relieve. Hay muchísima información que te sumerge en el mundo de George Harrison. En el diario que se incluye, hay un texto que va a dejar alucinada a la gente cuando lo lea. Hay muy buena chicha.
'All things must pass' fue el primer álbum triple. ¿Cree que se ha hecho alguno tan bueno desde entonces?
Buena pregunta. ¿Podríamos tener la lista de álbumes triples, por favor? Alguien debería investigar eso. Estoy seguro de que habrá uno que esté cerca, pero tal vez este sea el primer y mejor álbum triple.
¿Qué cree que George intentó transmitir con el disco?
Lo cierto es que no lo sé. Lo que pienso es que quiso decir al mundo: 'esto es lo que yo soy'.
¿Su padre tenía algún miedo como artista?
No tenía ningún miedo a la hora de crear bandas y hacer lo que quería. Pero sufría de muchos nervios, de un gran nerviosismo antes de los espectáculos. Recuerdo lo nervioso que se puso cuando volvió a girar en 1991. Sé como se siente. Yo soy de la misma manera. Pero probablemente sea porque a los dos nos importa lo que hacemos.
¿Hay otros materiales inéditos susceptibles de salir a la luz?
Es gracioso que lo preguntes... ¡Sí! Espero que veamos algunos en el futuro, y serán alucinantes. Seguiremos ofreciendo productos George Harrison de la más alta calidad. Pero no vamos a drenar el lago hasta secarlo.
Y usted, ¿en qué anda ahora mismo?
Estoy grabando mi nuevo disco, está casi terminado. Suena muy bien, en mi opinión, y lo estoy disfrutando mucho. También espero poder hacer más partituras para bandas sonoras. Veremos a dónde nos lleva el destino. Espero que todos podamos volver a tocar música en vivo. Ha sido el tiempo más largo que he pasado sin dar un concierto en mi vida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete