El Teatro de la Zarzuela proyecta cinco cortos de Chomón con música de Turina

S. GAVIÑAMADRID. Esta tarde, a las 20 horas, y mañana, en sesión matinal para niños, el Teatro de la Zarzuela se convertirá en una sala de cine para acoger su tradicional concierto-proyección, en el

Actualizado:

S. GAVIÑA

MADRID. Esta tarde, a las 20 horas, y mañana, en sesión matinal para niños, el Teatro de la Zarzuela se convertirá en una sala de cine para acoger su tradicional concierto-proyección, en el que un compositor pone música a un filme clásico.

En esta ocasión, la responsabilidad ha recaido en el madrileño José Luis Turina que ha elegido, entre un centenar de títulos, cinco cortos de Segundo de Chomón: «Creación de la serpentina» (1909), «El gato con botas» (1903), «Pulgarcito» (1909), «Aladín y la lámpara maravillosa» (1906) y «Danzas cosmopolitas en transformación» (1902). «Los cortos pertenecen a la época inicial del cineasta aragonés. En muchos de ellos -explica Turina- Chomón recurriría a los cuentos infantiles porque entonces el cine era algo muy familiar». Con esta selección, el compositor aporta un nuevo enfoque a los conciertos-proyección al presentar «un espectáculo para niños, los grandes olvidados». También ha sido el encargado de redactar los textos que Ana Hernández narrará durante la proyección. «Es una recreación a mi manera de la recreación en imagénes que hizo Chomón». En cuanto a la música, «está inspirada en lo que está pasando pero no es una banda sonora convencional. La partitura puede sobrevivir sin la imagen como si fuera una suite sinfónica».