Suscríbete a
ABC Cultural

C. Tangana: «La prensa tradicional es muy importante para la escena urbana»

ABC ha charlado este miércoles con el rapero tras un evento sobre música urbana organizado por Spotify, en el que también hubo intervenciones brillantes de Mala Rodríguez: «Yo agradecía la piratería, pero ahora estamos mejor»

C. Tangana, este miércoles en las oficinas de Spotify en Madrid EP

Nacho Serrano

En un evento organizado este miércoles en las oficinas de Spotify en Madrid , seis estrellas de la escena urbana han tratado de definir lo que es la música urbana. Ninguna alcanzaba a decir algo más allá de «es la música que viene de ... la calle», pero la realidad es que no se puede ser más exacto. Quizá habría que añadir que es la música que nace en las calles de las grandes ciudades modernas, no de los pueblos o las barriadas de extrarradio. Cualquier otro género urbano (es decir, de origen no rural) necesita un local de ensayo o un estudio para desarrollarse. La música urbana es en esencia una ampliación del hip-hop , una apertura muy abierta de miras (sobre todo hacia el reguetón), pero una ampliación en definitiva: con tener voz, se puede hacer música en la calle. Luego entran los ordenadores, claro, pero el origen está ahí, en los parques y las plazas de las grandes urbes. ¿Y quién no tiene un ordenador hoy día? Ahí está la segunda gran clave de la proliferación de esta escena, el DIY (do it yourself) que conecta con el punk.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia