Tainy, el productor estrella del reguetón: «Sabía que muchos odiarían la canción de J Balvin con Metallica»

Fabricante de docenas de éxitos globales, es el único productor que se ha mantenido en el puesto número 1 de las listas de Billboard durante 92 semanas consecutivas.

Tainy ABC

Nacho Serrano

El puertorriqueño Marcos Efraín Masís Fernández (San Juan, 9 de agosto de 1989), conocido como Tainy , empezó su carrera con tan sólo quince años y sus trabajos con Daddy Yankee, J Balvin y Bad Bunny lo han convertido en uno de los diez ... mejores productores del siglo XXI según la revista Billboard. Acaba de ser reconocido como finalista de los Premios Billboard De La Música Latina 2021 bajo dos categorías, 'Productor del Año' y 'Compositor del Año', y de recibir una nominación a los 2021 MTV Video Music Awards en la categoría 'Mejor Canción Latina' por 'Un Día (One Day)' junto a Dua Lipa, J Balvin y Bad Bunny.

Y es que este año no ha parado: Además de lanzar el álbum 'Dynasty' junto a Yandel, ha prestado su talento al éxito crossover de Maroon 5, 'Button' junto con Anuel AA, ha unido fuerzas con su frecuente colaborador Bad Bunny para coproducir su éxito mundial 'Yonaguni' que se posicionó en el tercer puesto de la lista global de Spotify, ha estado a los mandos de la producción de 'In Da Ghetto' con J Balvin y Skrillex y del 'Wherever i may roam' de J Balvin y Metallica, y este 20 de agosto lanza lo que probablemente se convertirá en otro éxito mundial, 'Summer of Love' junto a la superestrella mundial Shawn Mendes. Actualmente está trabajando en un disco propio, cuyo lanzamiento está previsto para los próximos meses.

Enhorabuena por las nominaciones de los Billboard.

Estoy muy agradecido, me pasan muchas cosas buenas pero yo sigo trabajando duro.

¿Cuál ha sido el premio más importante de su carrera hasta ahora?

El de productor del año que ya gané hace tiempo en los Billboard, por lo específico del reconocimiento. Que me reconocieran entre tantos productores increíbles que hay ahora mismo fue un honor bien grande. Ganar premios Grammy también es increíble.

Desde que empezó con quince años hasta que vio que la cosa funcionaba, ¿cuánto tiempo pasó?

Pasó un buen lapso de tiempo hasta mi primer gran logro, que fue el 'Abusadora' con Wisin y Yandel en 2010. Siempre he sentido la necesidad de darme a conocer, pero yo entendía que todo lleva su proceso. El género en el que yo he trabajado siempre tardó un tiempo en ser entendido, pero hoy es conocido en todo el mundo. Sabía que si me esforzaba, los frutos llegarían y podría trabajar con artistas que hacen grandes cosas.

Ahora las hacen gracias a usted.

Solo intento formar parte de sus proyectos, ese es el premio más grande.

Hace unas semanas salió 'Dynasty' un álbum que celebra más de tres lustros de trabajo con Yandel. ¿Qué es lo que más le gustaría que el público apreciase de este lanzamiento?

La química que tengo con Yandel. Esa fue la idea del proyecto. Gracias a Dios he trabajado con muchos artistas, pero no hay tantos con los que se siente esa química. Con él ya no necesito hablar, los dos sabemos lo que queremos en el estudio sin decir una palabra. Ha sido una experiencia bien bonita, que celebra todo lo que hemos hecho, y lo que estamos haciendo ahora.

¿Han descubierto algo nuevo uno del otro haciendo este disco?

Nos hemos dado cuenta de que los dos estamos buscando más flexibilidad, ser más abiertos a explorar. Nos hemos atrevido con cosas que nunca habíamos hecho antes. Nos ayudamos mutuamente a no cerrarnos la mente, a ser más libres como artistas.

Los dos son muy fans del deporte, y hay videoclips del disco que hacen guiños a los míticos Chicago Bulls de los noventa. ¿Cree que en el deporte actual se está perdiendo algo de aquella magia?

El deporte me apasiona desde pequeño, especialmente el baloncesto. Y sí, hay cosas que han cambiado. El juego es diferente, y los jugadores buenos acaban jugando todos en los mismos equipos. Antes, cada equipo tenía su estrella y eso ya no es así. Se trabajaba más para tener estrellas propias desde la cantera. Lo bueno es que ahora hay estrellas griegas, españolas, eslovenas, deportistas de todas partes del mundo pueden tener su momento.

La música urbana es un deporte de equipo, como el baloncesto, pero el pop del siglo XX era como el tenis, más individual. Cada artista iba a lo suyo sin hacer colaboraciones. Pero ahora, el tema de los 'featurings' se ha ido un poco de las manos por el interés en aprovechar los algoritmos, ¿no cree?

Hay que tener cuidado con eso, y buscar un equilibrio. Unir fuerzas para mejorar el género y buscar sonidos diferentes está bien. Eso ha ayudado mucho tiempo al género, pero eso ya puede saturar. Ahora siempre se ven las mismas colaboraciones, los mismos 'juntes', siempre un poco lo mismo, abusando del sistema de los 'featurings'. Creo que la gente se está cansando y le apetece escuchar lo que los artistas tienen que ofrecer por sí solos. Esa saturación se está sintiendo, vamos a ver cómo podemos hacer colaboraciones que sean especiales de verdad, y que no sean sólo para buscar beneficios en el 'streaming'. Eso lo tengo pendiente. Como fan, hay veces que ya no me apetece escuchar 'featurings', porque me intriga más escuchar lo que los cantantes hacen en solitario.

¿Qué otras renovaciones necesita el género urbano?

Estoy viendo que hay que darle más cariño a los discos completos. Eso se perdió por lo bien que funcionan los singles, pero personalmente me gusta comprar discos, ver de qué tratan, escucharlos enteros, con sus interludios, explorando el sonido que tiene en conjunto, las atmósferas que genera, sus portadas, su arte. Cada disco es como una película diferente. Creo que eso va a ir volviendo. Gente como Bad Bunny o Rauw Alejandro están dándole esa importancia de nuevo. Yo quería que eso cambiara, y estoy contento de ver que ya está empezando a ocurrir.

Los hábitos de escucha han influido demasiado en los procesos creativos.

Eso es lo que ha estado pasando, y ha habido artistas que se han dejado influir demasiado por ello, y por lo que el público espera de ellos. Creen que la gente no va a entender, o no va a querer escuchar cosas si las hacen de manera distinta. Tienen ese miedo de hacer cosas que sus fans no esperen. Pero los artistas tienen que hacer lo que les mueva por dentro. Si no les gusta a los fans, al menos habrá sido terapéutico para los artistas hacer lo que realmente querían, y no lo que se esperaba de ellos. Poco a poco se van viendo más artistas que son así.

¿Cómo fue su infancia, que seguro que estuvo llena de música? ¿Era un divertimento, un refugio?

Hubo demasiada música (risas). Sí fue un refugio en momentos en los que estuve 'down' mentalmente, y emocionalmente. Había discos que no paraba de escuchar porque lo que decían sus letras o sus melodías me ayudaban mucho. Ahora a veces siento nostalgia por volver a esos momentos en los que la música me ayudaba tanto. En los años 96, 97, escuchaba mucha música de Puerto Rico pero también de Estados Unidos. Rap, rock, nu metal... fueron influencias bien grandes. En la casa de mi tía y de mi mamá se escuchaban muchas baladas mexicanas, y tengo influencia de todos esos mundos. Escuchar a Tony Solís, Juan Luis Guerra, Luis Miguel... me ha ayudado bastante a desarrollar mi personalidad como productor.

Trabajó con J Balvin en la versión de 'Wherever i may roam' de Metallica, que ha generado una fuerte polémica.

Yo sabía que iba a pasar eso desde el día que supe que íbamos a hacerla. Como te decía, yo escuchaba de joven a bandas de metal como Limp Bizkit o System of a Down, y también Metallica. El público del rock es bien celoso de sus cosas, y es imposible hacer algo cambiando una canción original y que les encante. Se lo mencioné a Jose (J Balvin), 'no estés pendiente de los comentarios de los fans, porque vas a ver una división grandísima. Va a haber gente que va a odiar la versión, aunque a nosotros nos parezca muy buena'. Pero nosotros nos sentimos bien haciéndola. Para mí, tener una grabación original de Metallica para poder trabajar con ella, ha sido un gran honor. Disfrutamos el momento e hicimos lo mejor que pudimos, pero sabiendo que las opiniones van a ser bien fuertes de un lado y de otro.

Hay cierto debate acerca de la autenticidad o no del reguetón actual. ¿Qué piensa de esto?

El género ha evolucionado. Cuando nació tenía un sonido específico, pero ahora ha crecido con una generación nueva que escuchaba ese reguetón, y que tiene influencias nuevas, como yo con el nu metal. Ahora hay un balance entre las canciones que buscan ese sonido originario, y las que van hacia la experimentación con otros sonidos. Yo no creo que el reguetón ya no exista, o que se haya perdido. Ha evolucionado hacia diferentes ramas, pero puedes seguir escuchando cosas que suenan como los temas de 2002 o 2005.

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