SOTHEBY'S

Subastan un mechón de pelo de Beethoven que se cortó él mismo hace doscientos años

La casa Sotheby's calcula que alcanzará un precio que entre 15.000 y 19.000 dólares (13.267-16.805 euros)

Actualizado:

Un mechón de pelo de Ludwig van Beethoven será subastado mañana por Sotheby's. De acuerdo con la casa de subastas, Beethoven se cortó esta cantidad sustancial de cabellos grises y castaños hace unos doscientos años.

Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

El genial compositor entregó al pianista Anton Halm el mencionado mechón en 1826, un año antes de su fallecimiento. Enmarcado en un marco oval del siglo XIX, se calcula que alcanzará un precio que entre 15.000 y 19.000 dólares (13.267-16.805 euros). El músico austriaco había comenzado a tocar para Beethoven de forma frecuente en 1815. Después, en 1826, trabaron amistad cuando Halm hizo el arreglo para dos pianos del movimiento «Gran Fuga», compuesto por Beethoven.

El mismo Halm le contaba a A.W. Thayer, el gran biógrafo de Beethoven, que fue mientras trabajaban en esa pieza cuando le pidió a su secretario Carl Holz un mechón del genial músico para su esposa, María.

Al parecer, alguien quiso gastarle una broma pesada y lo que le llegó al pobre Halm fue un vellón de cabra. Molesto por el cambiazo, el austriaco se presentó frente al autor de «Para Elisa» para pedirle explicaciones. Al enterarse, Beethoven se enfadó muchísimo y decidió cortarse el pelo allí mismo para dárselo.

Halm entregó el cabello del músico alemán a su alumno Julius Epstein antes de su muerte en 1872. Después del fallecimiento de éste, permaneció en posesión de la familia.

Esta es la segunda vez que se subasta un mechón de Beethoven. En 1994, la Sociedad de Estudios Beethovianos de la Universidad Estatal de California adquirió otro puñado de cabellos del compositor. Al analizarlos, determinaron que contenía grandes cantidades de plomo, lo que explicaría su sordera, sus ataques de ira y su posible muerte.