El Sónar despide su XIX edición pulverizando todos sus récords
El festival echó anoche el cierre con una energética actuación de The Roots y cerca de 100.000 asistentes
El Sónar despide su XIX edición pulverizando todos sus récords
Otro Sónar que se nos va y otra vez la misma rutina de siempre, las mismas palabras. Éxito, récord, masificación civilizada y saltos mortales sin red en las siempre turbulentas aguas de la electrónica experimental y/o popular. Al final han sido cerca de 98. ... 000 personas las que ha desfilado por el festival durante el fin de semana, récord histórico del festival y confirmación definitiva de que el Sónar mantiene el tipo y la estabilidad pese a los envites de la crisis. La gente, como apuntaron los organizadores durante la valoración final, tiene ganas de divertirse, y nada mejor que encerrarse en ese oasis de electrónica recreativa y diversión sintética para escapar de los fantasmas de la recesión.
Porque el Sónar, en efecto, es mucho Sónar, e incluso en un año como este, en el que la programación ha sido ago más regular que en otras ediciones, con New Order , Lana del Rey y The Roots copando titulares, el éxito y la fortuna ha vuelto a sonreír a una cita que desde 2002, año en que reunió a 90.000 personas, había ido perdiendo público poco a poco edición tras edición.
Así que se nos va otro Sónar, y a la espera de ver cómo celebra el festival su XX aniversario, nos quedan fenómenos paranormales como el de Lana del Rey , exhibiciones como clásicos a medios gas como New Order o magistrales lecciones de poderío como la que The Roots ofrecieron para despedir el festival. Los de Filadelfia muy caros de ver por estas tierras –su primera y única actuación en Barcelona se remonta a 2003-, aparecieron como un ciclón en el SonarPub mientras a unos cuantos pasos de distancia New Order reincidían una vez más con “Isolation” y en un par de minutos ya se movieron más que Lana del Rey en toda su actuación del viernes.
Redefiniendo el hip hop
Comandados por Questlove, ese batería que lo mismo se codea con Barack Obama que redefine el hip hop con un par de baquetazos, los estadounidenses firmaron una primera media hora impecable, tomando impulso desde el funk para pasar de largo de “Undun”, su último trabajo, y rescatar gemas como “You Got Me”, pervertir el “Jungle Boogie” de Kool & The Gang o pasarse por ahí el “Sweet Child O’Mine” de Guns N’ Roses.
The Roots confirmó porqué es la mejor banda de hip hop de la actualidad
Luego llegó la verbena, los solos de guitarra y el “Movin’ Up” de Curtis Mayfield, pero incluso en sus momentos menos lúcidos, funcionaron como una implacable apisonadora rítmica. Un vendaval de funk y flow completamente manufacturado –tuba incluida- y rematado por las trepidantes rimas de Black Thought que no hizo más que confirmar porqué están considerados como la mejor banda de hip hop de la actualidad.
Para cuando The Roots bajaron del escenario, el recinto ferial de Gran Via ya había entrado en ebullición y apenas hacía falta andar para moverse de escenario en escenario: bastaba con dejarse llevar por la masa para aterrizar en al abarrotadísimo pase de unos Metronomy que despachaban jugoso funk sintético en el SonarLab o verse de pronto cercado por los machetazos rítmicos de Die Antwoord, banda sudafricana especializada en transformar sus directos en apabullantes ceremonias de baile dislocado y mal rollo con el hip hop como excusa.
Ver comentarios