El féretro de Montserrat Caballé - Reuters

Así ha sido el funeral de Montserrat Caballé

Decenas las personas se han acercado al tanatorio, donde la familia de la cantante ha abierto al público el funeral. Los familiares de la soprano han sido los primeros en llegar al funeral, en el que no han faltado personalidades del mundo de la cultura y la política

Actualizado:

El funeral por la soprano Montserrat Caballé se ha celebrado este lunes a mediodía en Barcelona, adonde han acudido la Reina Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

También han acudido al tanatorio de Les Corts de Barcelona los tenores Josep Carreras y Jaume Aragall; el barítono Joan Pons; el director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el músico Jordi Savall y el cantante italiano Albano; y una de las muchas coronas de flores la firma Vangelis: «The one and only your friend».

El presidente, la directora artística y el director musical del Gran Teatre del Liceu –Salvador Alemany, Christina Scheppelmann y Josep Pons– también han asistido, como ya hicieron el domingo al ir a la capilla ardiente en el mismo tanatorio.

Entre los políticos también se han acercado al lugar el ministro de Cultura, José Guirao; la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Subirats; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Además, han estado la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el líder del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PP, Pablo Casado; el presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, y los exministros populares Dolors Montserrat y Jorge Fernández.

Entre otros personajes, se ha visto al Padre Ángel, muy querido por la cantante, que hizo conciertos a beneficio de la ONG, a los que asistía la Reina Sofía. Además Caballé había inaugurado en Madrid una residencia de ancianos bautizada con su nombre.

Actualizado:Actualizar

13:05El féretro de Montserrat Caballé ha acabdonado el tanatorio de Les Corts. A la salida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), el marido de Monrserrat Caballé, Bernabe Marti (2d), y su hija Montserrat Marti (d), durante la ceremonia fúnebre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), el marido de Monrserrat Caballé, Bernabe Marti (2d), y su hija Montserrat Marti (d), durante la ceremonia fúnebre - EFE
El historiador y crítico de la música Roger Alier i Aixala, biógrafo de la soprano, también ha acudido al funeral
El historiador y crítico de la música Roger Alier i Aixala, biógrafo de la soprano, también ha acudido al funeral - AFP

12:35Además, están en Les Corts la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

12:32También han acudido al tanatorio el tenor Jaume Aragall y el barítono Joan Pons.

12:31 El presidente y la directora artística del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany y Christina Scheppelmann, también han asistido al funeral, como ya hicieron el domingo al ir a la capilla ardiente en el mismo tanatorio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a Les Corts
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a Les Corts - Reuters

12:19El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha propuesto hoy que el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, pase a llamarse Auditorio Montserrat Caballé, en homenaje a la soprano fallecida el sábado en Barcelona. Lo ha hecho en un desayuno informativo, donde ha asegurado que sería «un orgullo» para millones de españoles que el Auditorio Nacional lleve el nombre de una mujer, catalana y española –ha destacado–, que ha representado a España por todo el mundo.

12:16 La Reina Doña Sofía ha llegado a las doce menos diez. La recibieron en el tanatorio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura, José Guirao, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

12:15Son decenas las personas que se han concentrado a las puertas del tanatorio, donde la familia de la cantante ha abierto al público el funeral. Los familiares de la soprano han sido los primeros en llegar al tanatorio, de manera que dos horas antes ya estaban en Les Corts el hermano de la soprano y su representante, Carles Caballé; su sobrina y asistente, Montserrat Caballé, y su viudo, Bernabé Martí, con muletas. Y poco después ha llegado su hijo, Bernabé Martí.

12:09El presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido al funeral y ha declarado que la soprano Montserrat Caballé fue «una genial artista» que «ejemplarizó como nadie la capitalidad cultural de Barcelona en España». «Llevó la imagen de España y de la cultura por todo el mundo como nadie» y representó «la consolidación de la cultura y el arte escénico como una referencia a nivel mundial», ha añadido. Acompañado del presidente del PPC, Xavier García Albiol, y de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, Casado ha trasladado su pésame a la familia y a todos los compañeros de profesión de Caballé.

La Reina Doña Sofía ha llegado a las doce menos diez. La recibieron en el tanatorio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura, José Guirao, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. En la imagen, Pedro Sánchez saluda a la Reina Doña Sofía a su llegada al funeral
La Reina Doña Sofía ha llegado a las doce menos diez. La recibieron en el tanatorio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura, José Guirao, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. En la imagen, Pedro Sánchez saluda a la Reina Doña Sofía a su llegada al funeral - Reuters

12:01Ya han comenzado a llegar los primeros asistentes al funeral: el tenor José Carreras, el músico italiano Albano, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la Reina Doña Sofía.

11:47También estarán presentes en Les Corts el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

11:42Después de la capilla ardiente celebrada ayer, en breves momentos arrancará el funeral de la soprano Montserrat Caballé, fallecida el sábado a los 85 años. Junto a los familiares, la Reina Doña Sofía y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han confirmado su asistencia a la ceremonia que tendrá lugar en el tanatorio Les Corts de Barcelona.