Los integrantes de Vetusta Morla
Los integrantes de Vetusta Morla - Isabel B Permuy

Así será el concierto más importante de la carrera de Vetusta Morla

La banda de Tres Cantos ha agotado las 38.000 entradas para su última cita en Madrid

Actualizado:

«Lo del sábado ya no sé si es un concierto o una boda. Qué stress!». Así se expresaba en Twitter uno de los guitarristas de Vetusta Morla, Guille Galván, ante la llegada de la fecha más importante en la carrera del grupo madrileño. Huelga decir que son el número uno de la escena independiente española, pero el desafío que este sábado acometerán en la capital supone un paso de gigante hacia la leyenda. Actuando ante casi cuarenta mil personas en la explanada de la Caja Mágica serán, como quien dice, los Coldplay españoles. Pero mejores.

Organizar este «vetusta-fest» no ha sido cosa de broma. Ha requerido una total coordinación con las autoridades para garantizar la seguridad, y en el Facebook de la banda se explican detalladamente cómo serán los accesos, horarios y servicios. Además, el grupo ha planificado su propio sistema de «tokens» que se podrán adquirir en diferentes casetas, para que los asistentes no tengan que usar dinero en metálico en las barras de bebida y en los puestos de merchandising. También habrá «food trucks» al estilo más «festivalero» con una oferta variada con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. No faltará un servicio médico y tampoco una caseta de incidencias a la entrada del recinto (en Camino de Perales, 23) para dudas o reclamaciones.

Las puertas de la explanada se abrirán a las 19:00 horas. El artista invitado, Jacobo Sierra, saldrá al escenario a las 20:45 y Vetusta Morla comenzará su espectáculo a las 22:00 horas, desplegando un equipo de sonido y audiovisuales que probablemente será lo nunca visto para sus fans.

Habrá mucha pirotecnia, pero lo importante será la música. Con esta cita histórica, el sexteto de Tres Cantos repasará las canciones de su último álbum « Mismo Sitio, Distinto Lugar» y las de sus tres discos de estudio anteriores («Un día en el mundo», «Mapas» y «La Deriva») en lo que será el momento más álgido de una gira que comenzó el pasado mes de marzo en América Latina con ocho directos que fueron seguidos por más de 20.000 personas. En su desarrollo en España, la gira ya ha sido vista por más de 52.000 seguidores en las seis ciudades donde se ha presentado: Salamanca, Murcia, Sevilla, A Coruña, Barcelona y Valencia.

La conquista de Europa

Después del concierto de Madrid, la gira de Vetusta Morla hará parada en Bilbao (30 de junio), el Festival PortAmérica (6 de julio), Fuengirola (21 de julio), Santander (27 de julio), Gijón (28 de julio) y Alicante (28 de septiembre). En el mes de noviembre llegará a nueve ciudades del centro y norte de Europa, donde Vetusta Morla ya ha girado en tres ocasiones. En Alemania, por ejemplo, pasaran por plazas conocidas como Berlín, Hamburgo, Bochum y Colonia. Pero será la primera vez que el grupo se presente en Zurich (Suiza), Viena (Austria), Ámsterdam (Holanda), Bélgica (Bruselas) y Munich (Alemania), en una apuesta redoblada que tiene las mejores perspectivas de éxito.

De hecho, es muy posible que a finales de año estemos hablando de la gira más multitudinaria de la historia del «indie» español. Una gira que será la culminación de veinte años de trabajo autogestionado de una banda que lo ha conseguido todo, siendo siempre fiel a sí misma.

El concierto se celebrará en Madrid este sábado 23 de junio. Las puertas de la explanada de la Caja Mágica se arbirán a las 19:00.