La XLI Semana de Música Religosa de Cuenca duplica los conciertos, amplía los espacios y ofrece más estrenos

MADRID. S. Gaviña
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Ayer se presentó en Madrid la programación de la XLI Semana Religiosa de Cuenca que se celebrará entre el 22 y 31 de marzo y en el que se podrán escuchar un total de 22 conciertos -frente a los 12 programados en la edición anterior- repartidos en ocho espacios diferentes. Entre ellos se encuentran varios escenarios que se incorporan este año como las iglesias de San Felipe Neri, Santa Cruz, el Antiguo Convento de las Carmelitas o el Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas. De esta manera se cumplen las directrices marcadas por el nuevo director artísticos, Antonio Moral, que son «la renovación del repertorio tradicional, ofrecer más conciertos e incorporar nuevos espacios». Estas novedades no conllevan, sin embargo, según aseguró Moral, un incremento en el presupuesto -alrededor de cien millones de pesetas- al que han contribuido la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca, la Caja Castilla y La Mancha, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Para llevar la acabo la primera de ellas, la renovación del repertorio se han programado, dentro del apartado de creación contemporánea, tres estrenos absolutos a cargo el primero de ellos de Tomás Garrido -«Abstracciones místicas»-, que estrenará el violonchelista Luis Claret, y dos obras de Josep Soler, «Eucarístia», que interpretará la Joven Orquesta Nacional de España, y «Grosse Passion», de 1995, partitura inédita hasta ahora. También se presentarán algunas recuperaciones musicológicas que servirán para abrir y cerrar el festival como el estreno absoluto del oratorio «La Santissima Trinità» (1715) de Alessandro Scarlattini que interpretará Fabio Biondi, violinista y director de la agrupación Europa Galante. Igualmente, para clausurar el encuentro músicio-sacro se ha elegido otra primicia mundial enmarcada dentro del programa «Los dramas litúrgicos medievales de la Pascua de la Resurrección», y que estará a cargo del grupo Alfonso X el Sabio, dirigido por Luis Lozano. Otra novedad la protagonizará el «Miserere» de José de Nebra, compositor muy ligado a Cuenca. El resto de la pogramación incluirá obras de Bach, Haendel, Guinjoan, Messiaen, Ligeti, Gubaidulina, Vivaldi, Corelli, Bruckner o Wagner, con interpretaciones de La Capella Reial de Catalunya, Schola Antiqua o Alia Mvsica, entre otros.