El director de orquesta Arturo Tamayo
El director de orquesta Arturo Tamayo - ABC

La Semana de Música Religiosa de Cuenca pretende «seducir y emocionar» al público

El certamen, que dirige Cristóbal Soler, se desarrollará del 8 al 16 de abril y rendirá homenaje a José María Sánchez-Verdú

MadridActualizado:

El 8 de abril, Sábado de Pasión, levantará el telón una nueva edición, la quincuagésima sexta, de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, uno de los certámenes más arraigados del panorama musical español. Cristóbal Soler, su nuevo director artístico, ha diseñado una programación, asegura, «con el propósito de seducir y emocionar» al público, y con la intención de interactuar con la ciudad: «los olores, las calles, la oscuridad; eso es lo especial».

Arrancará el sábado con la presentación de la ópera de cámara «Il giardino della vita», compuesta por José María Sánchez-Verdú sobre un libreto de Gilberto Isella inspirado en la figura de Antonio Gaudí. Arturo Tamayo es el director musical y Alberto Jona el director de escena. Se trata de una producción del Festival 900presente de Lugano, donde se estrenó en febrero pasado. Sus intérpretes serán Rafa Núñez, Eva Higueras y Marga Rodríguez.

Premios

Sánchez-Verdú será galardonado con el premio honorífico «a la defensa y divulgación de la música religiosa». Se trata de un premio de nueva creación, que recibirá también la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, formación que, como orquesta residente, ofrece tres conciertos en la SMR.

El domingo 9, el Ensemble de la Academia SMR y la Escolanía Ciudad de Cuenca acompañarán el paso de las imágenes de la Procesión de Hosanna de la Semana Santa conquense. Ese mismo día, el coro del King's Consort, bajo la dirección de Robert King, ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Miguel con obras maestras del coral inglés bajo el título «A Voice from Heaven».

El lunes 10, el Cuarteto Casals interpretará el estreno absoluto de «Cantos», una obra de Francisco Coll, encargo de la SMR. Se completará el concierto con el cuarteto de Haydn «Die Sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze, op. 51».

Academia

El Coro y la Orquesta de la Academia de Perfeccionamiento SMR, creada por Cristóbal Soler, interpretará el martes 11 el drama religioso «Lazarus, oder: die Feier der Auferstenhung, D. 689», de Franz Schubert. Dirige José Sanchís, y los solistas son Marga Rodríguez, Mónica Campaña, Inés Ballesteros, José Luis Solá, Joan Manuel Guinot y Carlos Daza.

El compositor Alonso Lobo será recordado en el 400º aniversario de su muerte por el Choir of Gonville & Caius College, dirigido por Geoffrey Webber. Interpretarán el miércoles 12 «Passio Domini nostri Jesu Christi secundum Matthaeum», una partitura recuperada en el Archivo de la Catedral de Cuenca.

El día 13, Jueves Santo, el chelista Gaetano Nasilo ofrecerá un recital titulado «Il profundo sentire dell'anima» y la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, interpretará el «Stabat Mater» de Rossini, con Marjukka Tepponen, Clara Mouriz, Mario Zeffiri y Andrea Concetti como solistas, con el Coro de RTVE

«Un Réquiem alemán»

Director y orquesta repetirán, esta vez con el Coro de la Comunidad de Madrid, el Viernes Santo, en «Un Réquiem alemán», de Brahms, con Isabel Monar y José Antonio López como solistas. Antes, el clave Olivier Baumont ofrecerá un concierto con obras de Bach.

El sábado 10 volverá a actuar la Academia SMR, que ofrecerá, bajo la dirección de Antonio Fauró, la «Misa en Re mayor» , de Dvorak, y «Corales de Pasión», de Johann Sebastian Bach. Además ese mismo día la Schola Antiqua y los Ministriles de Marsias, dirigidos respectivamente por Juan Carlos Asensio y Francisco Rubio, interpretarán la «Missa Pro Victoria», de Tomás Luis de Victoria. La jornada se completará con un concierto en el que el Coro de RTVE intperetará el «Réquiem» de Duruflé, con Ana Moroz, Carmelo Cordón y David Malet como solistas, y con Amancio Prada su «Cántico Espiritual». La direccion es de Javier Corcuera.

Música Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, protagonizará, el domingo 16, Domingo de Resurrección, el concierto de clausura, titulado «Gemini», y que incluye polifonía del Renacimiento con doble coralidad y arpas.

Encuentros y rutas

El festival ha programado también tres encuentros que unirán música y palabra. En el primero, titulado «La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn y Francis Poulenc», participan Pedro Mombiedro (moderador), Alberto González Lapuente, Arturo Reverter y Juan Pechuán; este último tocará piezas de los dos autores.

El segundo contará con la presencia de Juan Ángel Vela del Campo, Tomás Marco, Cristina Presmanes y Susana Martín Dudoigno. Se hablará de «La música religiosa en el lied: Franz Schubert», y la propia Cristina Presmanes tocará obras del compositor alemán.

El tercer encuentro se titula «La música religiosa en las fanfarrias». Intervendrán Fernando Ugeda, Mario Muñoz, Jorge Sánchez Albendea y Diego Fortes, quien dirigirá las «Fantasías litúrgicas» de Henri Tomasi.

Además, se completa la programación con tres «Rutas barrocas» tituladas «Tras el paso de Martín de Aldehuela» y que tratan de unir música y arquitectura. En la primera, y con la música de Haendel como fondo, se recorrerán la Iglesia de Nuestra Señora de la Luza, el Real Hospital de Santiago y el Monasterio de la Concepción Franciscana.

La segunda Ruta llevará música del Barroco italiano y se visitará la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca y el Claustro del Parador Nacional (Convento de San Pablo). La tercera tendrá como protagonista a Johann Sebastian Bach, y llevará a los participantes a la Iglesia de San Pedro y Santiago y al Coro de la Catedral.