Sciarrino, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea
El jurado ha destacado su capacidad «para renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental»
Sciarrino, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea
Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947) se mostraba muy contento y daba las gracias desde su casa en Italia, «por la sorpresa», tras conocer el fallo del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música Contemporanea. Uno de los galardones ... más importantes del mundo, en este género, pues está dotado con 400.000 euros.
Una nueva forma de ópera
El compositor, que abandonó las artes visuales por la música —«cuando era chico mi talento entró en crisis y el artista debe de superarse», explicó—, creó su primera composición con tan solo doce años. Su trayectoria se ha caracterizado por ser un pionero en el terreno del timbre instrumental y en crear una nueva forma de ópera , alumbrando títulos como «Lohengrin», «Perseo ed Andromeda», «Macbeth» «Quaderno di strada» o «Studi per I'ntonazione del mare para voz, 4 flautas, 4 saxos, percusion, 100 flautas y 100 saxofones».
Según el presidente del jurado, Jürg Stenzel, Sciarrino no se caracteriza tanto por crear nuevos sonidos «como por desarrollar una sintaxis que los cohesiona». A lo que añadió que su obra destacaba más por «enriquecer la música contemporánea con detalles que por los sonidos grandilocuentes . Su impacto está teniendo efecto en la música que se hace ahora mismo, pero también en la que vendrá en este siglo».
El compositor, que actualmente trabaja en un ciclo vocal e instrumental bajo el nombre de «Carnival» que se estrenará el próximo mes de agosto en el Festival de Lucerna, con la participación del pianista Maurizio Pollini, se refirió a su obra «como una música que nace en el silencio y regresa al silencio».
La obra de Sciarrino ha estado bastante presente en nuestro país gracias a sus colaboraciones en el ciclo Músicadhoy, que dirige Xavier Güell, así como en la programación de la propia Fundación BBVA.
Sciarrino, en conversación telefónica directa con la Fundación BBVA -y ante los invitados y medios congregados para conocer el fallo del premio-, lamentaba esta mañana «la difícil situación por la que atraviesa la cultura en estos momentos, que también afecta a la educación y a la sociedad en general». Pero ve con satisfacción y optimismo el nacimiento de una nueva generación de compositores italianos , «que consiguen colocarse en otros países con becas que no tienen en Italia»
Compositor y pedagogo
Durante años, Sciarrino compaginó la creación con la pedagogía. Así entre 1974 y 1996 Sciarrino ejerció la enseñanza en conservatorios de Milán, Florencia y Perugia, y a partir de 1982 decidió concentrarse en el trabajo creativo y se instaló en Città di Castello, en la región de Umbría, donde dedica la mayor parte del tiempo a la composición.
Entre 1978 y 1980 fue director del Teatro Comunale di Bologna y es académico de Santa Cecilia (Roma) y miembro de la Academia de Bellas Artes de Bavaria y la Academia de las Artes de Berlín. Su prolífica trayectoria se ha traducido en más de 180 composiciones, recogidas en 70 discos.
En las anteriores ediciones del premio, fueron galardonados Cristóbal Halffter, que ha formado parte del jurado de este año, y Helmut Lachenmann.
Ver comentarios