Santiago se convertirá en la capital de la música durante el Xacobeo 2004

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ/
Actualizado:

La Xunta de Galicia dio ayer a conocer oficialmente los primeros datos y fechas del Xacobeo 2004. En este primer Año Santo Jubilar del Tercer Milenio brillará con luz propia la música, tanto nacional como internacional, compaginada en todo momento con actividades culturales.

El apartado musical se dividirá en tres grandes ejes: «Concertos nos Camiños», Programaciones audiovisuales en colaboración con distintas cadenas televisivas y radiofónicas, y los «Concertos do Novo Milenio».

El primero de los apartados pretenderá acercar a todos los puntos de la geografía gallega a los principales intérpretes de la región. Diferentes estilos confluirán de norte a sur, para hacer del Camino una experiencia de toda Galicia.

Un segundo apartado son las programaciones en colaboración con emisoras de radio y cadenas de televisión. En total, serán 54 programas musicales especialmente dedicados al Xacobeo que se llevarán a cabo en lugares emblemáticos de Galicia y que traerán a artistas de la talla de Janet Jackson, Mark Knopfler, Ana Belén, Alanis Morrisette, La Oreja de Van Gogh o Estopa, en el apartado rock, y Ainhoa Arteta y Montserrat Caballé, en clásica.

Por último, los «Concertos do Novo Milenio», donde en un formato cercano al del macrofestival actuarán los principales artistas del momento. A juicio del conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Xesús Pérez Varela, «uno sólo de estos eventos vale por todo el Festival de Benicássim».

Música clásica

La música clásica estará representada por los recitales de Aquiles Machado y Luciano Pavarotti, el director Lorin Maazel, la pianista Maria Joao Pires o la Compañía Nacional de Danza. Además, se reforzará la sexta edición del Festival Internacional de Música de Galicia, que alcanzará así su «mayoría de edad». Para esta ocasión compartirá con Santiago y Vigo las representaciones de las óperas «Tosca» y «Lucia di Lammermoor».

En el terreno de las exposiciones, seguirán cuatro ejes fundamentales: promoción xacobea en el exterior, profundización en el hecho jubilar, facilitar la presencia en Galicia de grandes exposiciones y promover la actividad creativa de los artistas de la Comunidad.