Los visitantes desembarcan del ferry en la isla de San Simón
Los visitantes desembarcan del ferry en la isla de San Simón - ABC

San Simón, música en la misteriosa isla gallega

Casi mil personas suben a diario a un ferry para acudir a un festival sin conocer el cartel

Actualizado:

El pasado jueves, ochocientas personas se subieron a dos barcos en la Ría de Vigo para acudir a un festival sin saber quién toca. Desde Vigo y Meriende, estos ferris festivaleros transportaron a su pasaje hasta la isla de San Simón (Redondela) para disfrutar, en horario rigurosamente diurno, de uno de los eventos musicales más especiales de Europa (cuenta con el premio al «Mejor Festival de Pequeño Formato» en los Premios Fest 2016). Y, también, de los más misteriosos.

Misterioso porque el público no sabe cuáles serán los grupos que va a ver hasta que desembarca en la isla.

El cartel de Sinsal SON Estrella Galicia es secreto, pero desde su primera edición en 2003 el principal compromiso del festival sigue siendo el de programar artistas que acaban de iniciar su carrera musical o que han demostrado una gran conexión con la creación contemporánea. Algunos de estos nombres, pocos años después, han aterrizado en los grandes festivales y salas de conciertos de todo el mundo. Para hacerse una idea, en la última edición se pudo disfrutar de conciertos a cargo de bandas como Orchestra of Spheres, Fantastic Negrito, María Arnal i Marcel Bagés, Anna Meredith, Janka Nabay & The Bubu Gang, The Barberettes, Bombino, The Partisan Seed, of Montreal, Systema Solar o Amorante, entre muchas otras, siendo la primera actuación en Galicia para muchas de ellas.

En la jornada inaugural de esta novena edición del festival, la sorpresa para los «sinsaleros» vino de la mano de grupos como Les Filles de Illighadad (Níger), Son da Memoria (Galicia) y Alex Ikot (Guinea Ecuatorial), que abrieron paso a una nueva tanda de «desconocidos» ayer, como Doña, un grupo que ha entrado vía colaboración con Estudios Mans-Fundación Paideia (una institución creada por la fallecida fundadora de Inditex Rosalía Mera que hace una gran labor a la hora de promover la música y fomentar la integración social), y Nelida Karr en colaboración con Casa África y el Festival Vis a Vis, este año centrado en Guinea Ecuatoria.

Hoy, las sorpresas continuarán con más conciertos «misteriosos» que empezarán pasado el mediodía, y se encadenarán por los escenarios de la isla hasta las diez de la noche.

Al margen del programa de conciertos, Sinsal propone otras actividades al público aprovechando la experiencia diurna en un espacio único, incluyendo charlas y encuentros, muestras de proyectos tecnológicos, talleres de videoclip y Dj, paseos en kayak, juegos populares para los más pequeños, etc, así como actividades patrocinadas (cata de cervezas, sorteo zapatillas deportivas, etc). Pero además de la música y de estas otras propuestas, la principal estrella del Sinsal es la propia isla de San Simón (Redondela). Situada en un enclave de gran valor patrimonial y natural, el archipiélago ha sido utilizado a lo largo de su historia como convento, lazareto, campo de concentración en la Guerra Civil y residencia militar.

Hoy, San Simón es un espacio público para el desarrollo cultural de Galicia. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno gallego, y forma parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. Por este motivo, en cada edición se desarrollan nuevas medidas de protección para limitar y reducir el impacto del festival, y así fomentar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente como dos ingredientes fundamentales en esta cita, sin duda una de las más singulares y arriesgadas de la temporada de festivales veraniegos.