Sale a la luz un nuevo vídeo de Altamont, el trágico y caótico festival que puso fin al sueño hippie
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha publicado la filmación, de casi media hora de duración
Los Rolling Stones, actuando en el festival de Altamont ante la mirada de un miembro de los Ángeles del Infierno
Se suele decir que Woodstock fue la eclosión definitiva del hippismo, pero fue más bien su canto de cisne. Un mes después, los asesinatos de la 'familia' Manson convirtieron aquel sueño de paz y amor en una pesadilla de violencia y odio, y antes de ... que acabara el año, la tragedia del festival de Altamont fue la bofetada definitiva que despertó al movimiento sacándolo de su realidad paralela.
En aquel encuentro musical, un verdadero desastre organizativo promovido por los Rolling Stones murieron cuatro personas. Dos, atropelladas por un coche que se dio a la fuga. Otra, ahogada accidentalmente tras consumir LSD. Y la cuarta fue asesinada en plena actuación de Sus Majestades Satánicas, a manos de un miembro del equipo de seguridad formado por los moteros de los Ángeles del Infierno, que fueron contratados a cambio de quinientos dólares en cerveza. Esta última fue grabada por las cámaras de los hermanos Maysles Brothers y Charlotte Zwerinque, quienes filmaron los conciertos para el documental 'Gimme Shelter', un registro audiovisual histórico que todo fan del rock ha visto alguna vez.
En la película de los Stones puede verse el mal rollo que imperó en el festival. Los malos viajes de ácido empezaron a dominar el ambiente, la actitud violenta de los Ángeles del Infierno con los asistentes acabó provocando una verdadera batalla campal a los pies del escenario, y Mick Jagger y compañía tuvieron que salir volando de allí , literalmente. Todo lo que pudo salir mal, salió mal. Por eso, cualquier documento relacionado con aquellos hechos tiene un morbo irresistible para los amantes de la historia del rock.
Más de medio siglo después, un vídeo casero grabado durante su celebración ha salido a la luz a través de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos , que lo tenía guardado desde hace veinte años sin saber qué era exactamente. «Metraje silencioso y editado del concierto gratuito en Altamont Speedway en la tarde y noche del sábado 6 de diciembre de 1969», dice la 'sinopsis' divulgada por la institución. «Las imágenes tomadas durante el día muestran a Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash & Young. Keith Richards y Mick Jagger aparecen como espectadores durante el set de The Flying Burrito Brothers. El metraje nocturno presenta a los Rolling Stones. Es bastante oscuro, con Mick Jagger más visible. La mayor parte del metraje es de los artistas en el escenario. También hay planos generales de la multitud y de personas bailando y cantando. Tanto en las imágenes diurnas como nocturnas, hay tomas de los Hells Angels en el escenario con los artistas, y algunas tomas de ellos poniéndose rudos y empujando a la gente fuera del escenario».
La película fue presuntamente grabada para una compañía llamada Palmer Films en San Francisco, pero nunca fue publicada. Cuando la empresa entró en quiebra en 1996, el cineasta, escritor y archivista Rick Prelinger la adquirió , y en 2002 se la vendió a la Biblioteca del Congreso junto a otros miles de documentos históricos relacionados con la música. Los técnicos de la institución pensaron que se trataba de una grabación del concierto que los Rolling Stones dieron en julio de 1969 en Hyde Park, y la guardaron en sus archivos.
Pero en febrero de 2020, justo antes de que se desatara la pandemia, otro técnico volvió a revisarla y se dio cuenta de que no podía tratarse de aquel concierto. El jefe de la Sección de Imágenes en Movimiento de la Biblioteca, Mike Mashon, ha publicado este martes un post en un blog de la institución en el que explica que el técnico le entregó «dos carretes de positivo inverso silencioso de 8 mm, un formato común de películas caseras, que iban acompañados de una nota manuscrita con la leyenda 'Stones in the Park'. Cuando vi eso, pensé inmediatamente que podría ser una película casera del concierto de los Rolling Stones en Hyde Park del 5 de julio de 1969 que se llevó a cabo en Londres, un par de días después de la muerte del guitarrista Brian Jones. Pero también podría ser una copia de un documental del mismo nombre, lo que haría el descubrimiento considerablemente menos interesante. Independientemente, envié las bobinas a nuestro laboratorio de preservación de películas para que las digitalizara en 2K. Un par de días después, escuché de algunos colegas muy emocionados que el escaneo no era el show de Hyde Park. Era del concierto de Altamont Speedway en California y definitivamente no eran imágenes del documental de 1970. Mucha gente conoce bastante bien el documental Gimme Shelter, pero hay mucho más en esta película casera. Tengo la sensación de que esta película aparecerá en futuros documentales de rock and roll. Es muy bueno. Realmente es un metraje de primera clase. Quien lo filmó hizo un gran trabajo».
Estas son las imágenes, que desgraciadamente no van acompañadas de sonido.
.