Rosalía supera a C. Tangana: Las cifras de 'Motomami', el mejor debut español de la historia de Spotify
Repasamos el impacto del nuevo disco de la cantante en reproducciones en 'streaming' y en críticas periodísticas
Nacho Serrano
Bueno, y después de tanto rollo, ¿ha sido un éxito o no? Esa es la pregunta que muchos se estarán haciendo a cuatro días del lanzamiento de 'Motomami' , el esperadísimo tercer disco de Rosalía . Y la respuesta no es otra que ... un rotundísimo 'sí'.
El disco, que tiene 16 canciones, ha sumado ya más de 16 millones de reproducciones en Spotify y en su primer día rozó los 6, pulverizando el record que tenía C. Tangana con 'El Madrileño', que sobrepasó ligeramente los 5 en el mismo tiempo. Solamente Bad Bunny ha tenido un registro mejor en España en las primeras 24 horas, con su álbum 'El último tour del mundo'. Además, los 16 temas de 'Motomami' han entrado en el Top20 España de la plataforma, y Rosalía se ha convertido en la primera artista española que mete 11 canciones en el Top200 global de Spotify. Este éxito de público también se ha materializado en las redes sociales, donde es objeto de intensos debates y análisis, en los que ha salido a colación la inspiración clásica de la portada, un claro guiño a 'El nacimiento de Venus' de Boticcelli.
Rosalía no ha tenido sólo el apoyo mayoritario del público, sino también de la crítica especializada. Con un 95 sobre 100, 'Motomami' se ha convertido en el disco mejor valorado en lo que va de año en la web Metacritic , que hace una media de una gran cantidad de puntuaciones obtenidas en diferentes medios de comunicación. Entre los medios que más han caído rendidos a sus pies está el británico The Telegraph , que le casca un 100 de 100 y dice en su crítica: «La belleza pura y la emoción de la voz de Rosalía y el sensacional ritmo de sus ritmos hablan por sí solos, ofreciendo una versión fantásticamente fresca de los sabores latinos y el pop urbano moderno». La misma nota le pone New Musical Express , que dice: «Rosalía no está tanto labrando su propio carril como construyendo su propia autopista sónica ultramoderna y súper flexible. Es uno al que querrás lanzarte una y otra vez». The Independent le adjudica un 5 de 5 y asegura que «la artista española demuestra que no ha perdido nada de su brillantez innovadora», y Clash Music describe el disco como «una obra que hace saltar por los aires el recuerdo de las restricciones del confinamiento, creada por un verdadero icono moderno que se baña en libertades personales».
Otro medio que le da la puntuación máxima es Consequence of Sound : «Rosalía se siente cómoda siguiendo sus propios intereses conceptuales, pero todo lo que hace pone el respeto en primer plano: por las tradiciones arraigadas en las que trabaja y por los artistas en los que se inspira, por sus géneros y por ella misma y su propio arte. Ver florecer este respeto en una dirección completamente nueva pero continua es parte de lo que hace de 'Motomami' una experiencia auditiva asombrosa, incluso para los que son fans de Rosalía desde hace mucho tiempo». La valoración del disco se queda al borde de la perfección en la reseña de Variety (97 de 100), que lo considera «el verdadero punto de llegada» de la cantante en la escena internacional y asegura que «la lleva hacia la primera línea de los innovadores musicales de la actualidad».
La prestigiosa web 'indie' The Line of Best Fit define 'Motomami como «el sonido de una voz increíble que se entrega a su fantasía pop y se regodea en ella, pero asegurándose de recordarnos que ella realmente puede hacer todo lo que se proponga». Igualmente elogiosa es la crítica de All Music : «'Motomami' es tan provocador y arriesgado como creativo. Muestra a Rosalía como una maestra, entrelazando las hebras contradictorias del pop latino y anglo con formas tradicionales y de vanguardia y sonidos frescos en un enfoque radical gloriosamente articulado que genera una escucha obsesiva».
Joe Coscarelli de The New York Times , asegura que «Rosalía ha fusionado nuevos sonidos del mundo latino y ha ido más allá». Diego Ortiz de la revista Rolling Stone le da una puntuación de cinco estrellas describiendo 'Motomami' como «un disco vanguardista que recoge las raíces y las capacidades técnicas de la cantante». Por su parte, Julianne Escobedo de la exigente web Pitchfork le da un 8,4 argumentando que «es un álbum tan experimental que aspira a extenderse a través de los géneros, y a jugar con las formas para alcanzar todo lo que ella se propone lograr».
Entre los medios menos entusiastas está The Quietus , que argumenta: «Los puntos álgidos del disco rebotan hedonísticamente alrededor de grandes ritmos, y la facilidad con la que Rosalía puede rapear con frialdad sobre su estatus e influencia es tan fácil como dejarse envolver por ella. Lamentablemente, Rosalía no encuentra la manera de organizar bien sus muchas ideas. Los cambios bruscos de energía de la lista de canciones y los finales duros e incómodos niegan cualquier posibilidad de generar impulso».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete