La cantante Rosalía
La cantante Rosalía - Ernesto Agudo

Rosalía, la voz flamenca que está poniendo la escena musical española patas arriba

Repasamos alguno de los detalles de la carrera de esta artista, en búsqueda continua de la originalidad

MadridActualizado:

De repente, Rosalía.

Llevaba años trabajando, encandilando a un público en búsqueda de flamenco, de duende, pero este año se ha convertido en el fenómeno musical del momento. Desde el lanzamiento de «Malamente», una mezcla explosiva de flamenco y trap envuelta con un videoclip que se empeñaba en crear una simbología propia, donde los toreros esquivaban motos y los nazarenos eran también skaters, Rosalía ha revolucionado el panorama pop español desde el flamenco. El tema tiene a día de hoy 16 millones de reproducciones en Youtube y ha sido la comidilla musical de aficionados y expertos. La catalana (sí, es catalana pero cultiva el duende) volvió a repetir la hazaña al sorprender con su último tema, «Pienso en tu mirá», que ya suma otros 6 millones de visitas en la misma plataforma y se ha convertido en todo un reflejo crítico del amor tóxico, destructivo.

«Está por todos los lados. Es una revolución. Estamos viviéndolo en primera línea, es un momento estupendo para el flamenco. Hay que apoyar esa evolución, que es una revolución», contaba hace unos días Soleá Morente a ABC.

A continuación, repasamos alguno de los detalles de la carrera de esta artista, en búsqueda continua de la originalidad, de la voz propia.

«Aunque es de noche»

Uno de los primeros pasos de Rosalía hacia el éxito entre el gran público fue su versión de «Aunque es de noche», el poema de San Juan de la Cruz que ya había musicado en su día Enrique Morente. Con su poderosa voz y su gesto severo, la artista consigue traernos los versos desde el siglo XVI hasta hoy con una fuerza renovada. Además, el videoclip es una muestra de su revolución estética.

La música y todo lo demás

Rosalía ha convertido sus conciertos en un espectáculo que trasciende las fronteras de lo musical, donde resulta imposible separar la forma y el fondo. La artista ha dejado atrás las actuaciones austeras, sentada, y se ha dedicado a convertir el escenario en un espectáculo coreográfico con su séquito de bailarinas. Así lo demuestra la coreografía de su último tema, «Pienso en tu mirá», diseñada por Charm La’Donna, ha trabajado, entre otros, con Kendrick Lamar o Meghan Trainor. A la artista le preocupa la música… Y todo lo demás.

La apropiación cultural

No hay éxito sin polémica. En el caso de Rosalía ha llegado de la mano de la apropiación cultural. Desde la comunidad gitana se el criticó por utilizar elementos de su cultura para su música. A esa polémica se le sumó Mala Rodríguez, que en una entrevista con ABC decía que le parecía lógico el cabreo: «Me parece lógico, porque ella es una chica que ama el flamenco, que lo ha estudiado y que lo hace súper bonito, pero en realidad está haciendo uso de ciertas cosas que pertenecen a la identidad del pueblo andaluz y de la comunidad gitana». Otras, como Soleá Morente, han rechazado por completo esas críticas a Rosalía, diciendo que «para nada» sienten que se esté apropiando de su cultura: «Para nada. De hecho doy gracias por que una chica catalana, o rusa o polaca, venga al flamenco. Que venga quien quiera venir. En la casa Morente siempre serán bienvenidas».

Moda

La artista barcelonesa se ha convertido en uno de los mayores referentes estilísticos dentro de la música española. Así lo demuestran sus contratos con firmas tan punteras como las internacionales Nike y Levi's. Además, el diseñador Palomo Spain, conocido por vestir a varios de los talentos culturales que ha dado recientemente España, ha sido el encargado de diseñar el vestuario de la catalana para su presente gira, en la que se cambia hasta seis veces de ropa durante una sola actuación.

Éxito

Entre los seguidores de Rosalía se encuentran, entre muchos otros, los directores españoles Javi Calvo y Javier Ambrossi. Los creadores de la exitosísima película musical «La Llamada» escogieron a la cantante para interpretar la canción de cabecera de la popular serie de Netflix « Paquita Salas». La artista también ha colaborado con cantantes tan exitosos como el rapero C.Tangana o J Balvin. A esta lista, según se especula, se podría unir próximamente el nombre de la «triunfita» Aitana Ocaña, que ya expresó en una entrevista a ABC su admiración por la intérprete de «Malamente». Algo que ya hizo el veteranísimo guitarrista flamenco Pepe Habichuela, quien dijo en un ocasión que la catalana «canta como una vieja».

«Dolor y gloria»

El éxito de Rosalía ha trascendido ya el mundo de la música. Y es que que el cineasta Pedro Almodóvar ha escogido a la cantante para encarnar a uno de los personajes de su próxima película: « Dolor y gloria», donde también participará la actriz Penélope Cruz.

Hoy ha sido un día precioso... He hecho mi primera escena de cine... Yo de pequeña veía con mi madre y mi hermana las películas de Pedro y las mujeres que las protagonizaban me parecían de otro mundo y a la vez tan familiares. Mi vida siempre ha sido cantar, tocar, bailar, interpretar y de verdad lo digo que desde pequeña soñaba con hacer algo así... Hoy he estado de rodaje con la nueva película de Almodóvar que saldrá el año que viene. Doy gracias a Dios por haberme permitido trabajar durante todos estos años, por darme claridad en mi camino y por hacer que hoy haya podido formar parte de esto. Nunca abandonéis aquello que os haga realmente felices❤️ gracias @eldeseo_

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el