Rosalía, anatomía de un fenómeno del streaming

Los datos de Spotify revelan un aumento del 2068 por ciento en la escuchas de la artista catalana

Actualizado:

El «¡tra, tra!» de «Malamente» no solo suena en Madrid y Barcelona, las dos ciudades españolas que más reproducen los temas de la cantante catalana, porque el fenómeno Rosalía, que suma 2,3 millones de oyentes mensuales en Spotify, ha derribado fronteras llegando a Ciudad de México, Santiago de Chile y Buenos Aires, tres capitales que se encuentran en el top 10 de ciudades que más escuchan a Rosalía.

Desde 2017 hasta la actualidad ha incrementado sus escuchas en la plataforma en un 2068%. Además, se ha consolidado como la referencia millennial de una nueva corriente musical, el flamenco urbano, que ha aumentado un 548% sus escuchas en lo que llevamos de 2018.

Pero en las playlists de flamenco urbano no es el único lugar en el que los usuarios escuchan a Rosalía, ya que en las playlists Éxitos España, Spain Top 50, Temazos Chill, Pop con Ñ y los Daily Mix, es donde la cantante de «Pienso en tu mirá», genera más reproducciones. Y esta posibilidad de mostrar el flamenco en otros espacios es un punto que destaca la cantante: «Me hace especial ilusión encontrar mi música en playlists donde habitualmente no hay cabida para música de influencia flamenca».

Sobre las oportunidades que Spotify le ha ofrecido como artista, Rosalía afirma: «Como es una plataforma global es muy emocionante ver cómo gente de países tan distintos escucha mi música. Poder establecer estas conexiones como artista es algo mágico que agradezco muchísimo». Reconoce que con los años ha llegado a tener más de 300 playlists en Spotify e incluso para la creación de singles o discos ha utilizado las playlists como herramienta para ordenar sus ideas. Y añade: «También Spotify ha hecho que descubra discografías de cantaores o cantes que luego he aprendido y transcrito. Es una herramienta muy valiosa como músico».

2018 está siendo su año y la expectación que genera se traduce en repuntes de escuchas, como las que ha acumulado entre el 24 de julio y el 3 agosto, el periodo en el que más escuchas se produjeron de la artista coincidiendo con el lanzamiento del single Pienso en tu mirá, su tercera canción más popular en Spotify.

Top 10 de ciudades que más escuchan a Rosalía:

1. Madrid

2. Barcelona

3. Seville

4. Valencia

5. Málaga

6. Mexico City

7. Santiago

8. Buenos Aires

9. Zaragoza

10. Granada

Top 10 de países que más escuchan a Rosalía:

1. España

2. México

3. Estados Unidos

4. Argentina

5. Chile

6. Reino Unido

7. Alemania

8. Francia

9. Colombia

10. Italia