Los Rolling Stones lanzan el tema inédito «Criss Cross»

Es su segundo lanzamiento en tiempos de pandemia, tras «Living In A Ghost Town»

Reuters

Nacho Serrano

La banda británica The Rolling Stones anunció este miércoles el lanzamiento de un tema inédito, «Criss Cross» , que saldrá este jueves al mercado. Se trata del segundo lanzamiento del grupo liderado por el cantante Mick Jagger durante el tiempo de pandemia, ... tras la publicación de su primera canción en ocho años, «Living In A Ghost Town» , el pasado abril. La llegada de esta nueva canción ha sido anunciada a través de la red social Twitter, donde ayer avanzaron un fragmento de siete segundos del videoclip correspondiente, dirigido por Diana Kunst , realizadora que ha trabajado previamente con artistas como Madonna, A$AP Rocky o Rosalía.

A pesar de que el anuncio ha provocado otro temblor sísmico en la prensa musical, es posible que «Criss Cross» no tenga mucho de novedoso, ya que será previsiblemente una revisión de un tema grabado en noviembre de 197 2 en los estudios Dynamic Sounds de Kingston (Jamaica), que nunca vio la luz y que sólo fue incluido en el «bootleg» (disco sin edición oficial) «The Rolling Stones Outtakes & Demos» (1969/1975). La canción, entonces titulada «Criss Cross Mind», iba a ser incluida en el disco «Goats Head Soup» que salió en 1973, pero al final quedó descartada por motivos que se desconocen y que se antojan caprichosos, porque se trata de un hit en toda regla. Curiosamente, la cuenta de Twitter del grupo también mostró ayer la portada de ese disco, con el mensaje «Something’s cooking» («Algo se está cocinando»), por lo que podría tratarse del avance de una reedición ampliada de ese mítico álbum.

Sin embargo, hace pocas semanas Jagger reveló que los Rolling Stones estuvieron grabando nuevo material en el estudio antes de que se decretaran las m edidas de aislamiento por la Covid-19 , mientras que el guitarrista Keith Richards aseguró que «Living In A Ghost Town» sería «parte de un nuevo álbum», por lo que habrá que esperar a que sus Satánicas Majestades desvelen cuál será el destino definitivo de «Criss Cross».

Por otra parte, hace unos días se anunció que a partir del próximo mes de noviembre podrá visitarse en el Groninger Museum de Holanda una versión renovada de «The Rolling Stones -Unzipped» , la exposición sobre la legendaria banda británica que ya ha podido verse en Londres, Estados Unidos y el continente asiático, y que verá así su estreno en la Europa continental. Se trata de una ambiciosa exhibición que cuenta con más de cuatrocientos objetos originales de la colección de los Rolling Stones, desde instrumentos y diseños escénicos hasta fragmentos de audio inéditos y secuencias de video nunca antes divulgadas, además de diarios personales, trajes, cartelería de conciertos, portadas de álbumes e incluso recreaciones del estudio de la banda y del modesto piso de Londres en Edith Grove, donde Jagger vivió entre 1962 y 1963 con Keith Richards y Brian Jones –miembro fundador del grupo, en el que permaneció hasta 1969–. La muestra cuenta, además, con la colaboración de otros reconocidos artistas, diseñadores, músicos y escritore s, entre los que figuran nombres como los de Andy Warhol, Alexander McQueen o Martin Scorsese. De Warhol se puede ver, entre otras piezas, la mítica portada que diseñó en 1971 para el disco «Sticky Fingers». De Scorsese, que dirigió el documental «Shine a Light» (2008) sobre los Stones, se puede ver un vídeo en el que habla de la participación de los músicos en el cine, y también se exhiben diseños exclusivos para los músicos realizados por Christian Dior o Yves Saint Laurent.

Complementada por una filmación única y tecnología interactiva, la exposición ofrecerá a los visitantes una mirada muy completa al más de medio siglo de historia de la banda, poniendo especial énfasis en su evolución desde que eran músicos de la escena de blues de Londres de principios de la década de 1960, hasta los iconos culturales que aún hoy siguen rockeando en plena forma en cada gira.

Polémica con Trump

Sin embargo, han tenido que cancelar el «No Filter North American Tour» que tenían previsto realizar este verano por Estados Unidos, donde se ha vivido una fuerte polémica que involucra a Donald Trump.. El actual presidente estaba reproduciendo sin permiso su hit «You can’t always get what you want» en sus mítines, y la banda ha respondido con una advertencia: «si sigue haciéndolo, tendrá que enfrentarse a acciones legales». Un comunicado de la banda, publicado por la prensa norteamericana, dice que ha puesto ya el asunto en manos de su equipo legal y que están en contacto con la asociación internacional que protege los derechos de autor, BMI, para que vele por sus intereses en esta disputa con Trump, que curiosamente no es la primera: en 1989, el ahora presidente fue el patrocinador de la gira «Steel Wheels» de los Rolling Stones por Atlantic City, y al parecer ya tuvo sus más y sus menos con Keith Richards.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios