Rodrigo Leao: «El contacto permanente con la naturaleza es una experiencia fantástica»
El músico portugués regresa a España para presentar su álbum ‘O método’ hoy en Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRodrigo Leao se encomienda al poder de la música para superar la incertidumbre del confinamiento y ahora de este r esurgir condicionado que pende sobre todos nosotros. Su intimismo, sus connotaciones, sus texturas, su sensibilidad… Todo queda al descubierto cuando se sienta ... al piano eléctrico y se rodea de instrumentistas que amplifican sus delicadas composiciones , las mismas que ha compartido en conciertos al lado de Ólafur Arnalds o Ludovico Einaudi , sin olvidar a Beth Gibbons (de Portishead), Stuart Staples (Tindersticks) o Neil Hannon (The Divine Comedy).
Es uno de los nombres fundamentales en la música contemporánea portuguesa, tal cual demuestran discos como ‘Ave mundo luminar’, ‘Alma máter’, ‘Cinema’ o su colaboración junto al cantante australiano Scott Matthew. También ‘Florestas submersas’ y ‘O método’ , dos de sus más heterodoxas joyas personales, deudoras de la música de cine, del jazz y del tango… además de los arreglos orquestales que se han convertido en una de sus señas de identidad debido a su manifiesto buen gusto.
Leao se emplea hoy a fondo para ultimar su nuevo álbum, ‘A estranha beleza da vida’ , que se publicará en España después del verano. Se ampara, por tanto, en un título tan apropiado para enmarcar su envolvente sonido , y así busca proyectarse hacia el público durante su única actuación en España este año : este jueves 10 de junio en la sala Barts de Barcelona, en pleno festival Cruïlla .
Charlar con este creador infatigable representa un viaje a la honestidad musical, con la profundidad siempre en primer plano. Rodrigo Leao fluctúa geográficamente entre Lisboa y el Alentejo , un dueto inspirador en medio del cual atiende a ABC.
Lejanos quedan ya los tiempos en que contribuyó a fundar dos bandas determinantes en el devenir musical portugués: Sétima Legiao en los años 80 y Madredeus en los 90, antesala para una trayectoria en solitario cada vez más internacional.
¿Cómo será el concierto de Barcelona?
Es la presentación de ‘O método’, que salió 15 días antes de comenzar la pandemia . Y vamos a tener como invitado al coro femenino de la Escuela de Música Municipal de Tarrasa, que va a cantar en 10 temas.
¿Qué sensación tiene en el escenario cuando se sube a él en situación de pandemia?
Confieso que, al principio, me sentía un poco confuso porque n o era muy agradable con todas esas restricciones. Pero hoy ya estamos todos más acostumbrados a actuar en estos momentos difíciles y la verdad es que nos sentimos muy contentos de poder tocar en vivo.
¿Cómo fue su confinamiento?
En los primeros dos meses, resultó un poco complicado darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Sinceramente, no tenía muchas ganas de ponerme a hacer música, pese a tener más tiempo libre y estar confinado en medio del campo en el Alentejo. Caminaba mucho por los alrededores y el contacto permanente con la naturaleza fue (y es) una experiencia fantástica. También aproveché para leer más libros.
«En mi próximo disco incluyo colaboraciones con cantantes a quienes admiro, como Michelle Gurevich o Martirio. También interviene el líder de Lambchop»
¿Cómo es esa ‘estranha beleza da vida’ de su próximo disco?
Lo grabé hace un año y sentí como si fuese para mí el momento de regresar al formato de canción . Por eso incluyo colaboraciones con cantantes a quienes admiro, como Michelle Gurevich o Martirio. También interviene el líder de Lambchop, Kurt Wagner, en ‘Who can resist’.
¿Se muestra optimista de cara al futuro?
Atravieso momentos de un gran optimismo y otros más pesimistas, pero tengo la esperanza de que las cosas mejoren rápidamente. A pesar de todo, creo que tendrán que pasar uno o dos años para que podamos volver a los tiempos anteriores a la pandemia. Espero que todos tengamos la suerte de tirar hacia delante de una forma desinhibida y podamos desarrollar nuestros proyectos.
La música de Rodrigo Leao puede ser una banda sonora perfecta para un confinamiento, pero también para un desconfinamiento.
Mi música tiene muchas influencias (música clásica, pop británico, valses, tangos). Tal vez esta variedad de estilos tan diferentes se acabe reflejando en los distintos estados de ánimo. Encuentro instantes dramáticos o tristes en mi música, pero también otros con más alegría y esperanza.
¿Cree que se refleja el poso del Alentejo en sus recientes composiciones?
En el último año, hemos venido pasando nuestras vidas repartidas entre Lisboa y Avis [la localidad del Alentejo donde dispone de una propiedad, a 50 kilómetros de donde se ha instalado Ai Weiwei en Montemor-o-Novo]. Algunos temas tienen hasta sonidos de pájaros, de ovejas, del viento. Fueron compuestos a partir de todo lo que siento con las personas y con esta tierra en particular. Pero la verdad es que hace mucho tiempo que vengo aquí para intentar capturar ideas y, por eso, se puede rastrear la inspiración del Alentejo en otros muchos trabajos míos.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete