Cartel de la campaña por su liberación en Change.org
Cartel de la campaña por su liberación en Change.org - ABC

A$AP Rocky, cabeza de cartel del Sónar, preso en «condiciones inhumanas» en Suecia

El festival ya ha sustituido con otro artista al rapero estadounidense, que fue detenido tras una pelea en Estocolmo

Actualizado:

Iba a ser uno de los platos fuertes de la nueva edición del Sónar que se celebra esta semana (18-21 julio) pero una trifulca callejera ha acabado con la cancelación del concierto de A$AP Rocky en el festival barcelonés. El rapero estadounidense fue detenido el 1 de julio en Estocolmo por participar horas antes en una pelea callejera, y posteriormente ingresó en prisión acusado de agresión con agravantes por lanzar a un chico al suelo, y propinarle varios puñetazos mientras estaba indefenso. Dos de sus acompañantes en el altercado están también acusados de agresión con agravantes.

El martes, el rapero, cuyo nombre real es Rakim Mayers, publicó en su cuenta personal de Instagram su propio vídeo, para tratar de demostrar el desencadenante de la pelea. En esas imágenes, el músico, que estaba en la capital sueca para un concierto, pide varias veces al agredido y a su amigo que caminen por otro lado, lo que según él, demuestra que trató de evitar la pelea.

La Justicia sueca ordenó el día 5 de julio su detención provisional, y esta semana el fiscal podrá pedir el mantenimiento en detención del artista, por lo que el festival Sónar ha decidido no esperar más y sustituir su actuación por la de Stormzy. Tras dos semanas en prisión preventiva, el representante del artista, John Ehmann, se ha quejado de «las condiciones inhumanas» en las que se encuentra el artista y ha lanzado una petición en Change.org para que sea puesto en libertad. El propio director del centro ha tenido que salir al paso para asegurar que la cárcel ha sido «recientemente renovada, está limpia y ofrece tres comidas al día», pero la petición sigue acumulando apoyos y ya suma casi 75.000 firmas.