Leonhardt ofrecerá un recital de clave en la Fundación Antonio Pérez. SANVICENTE

Renovación desde la tradición, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Lo nuevo y lo antiguo van de la mano en esta nueva edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que acogerá un total de 22 conciertos, cinco de ellos de entrada gratuita

SUSANA GAVIÑA
Actualizado:

MADRID. «El Festival de Música Religiosa de Cuenca es como un Ferrari que ha estado guardado mucho tiempo y que ahora, tras desempolvarlo, está alcanzando su velocidad punta». Con estas palabras, Antonio Moral, responsable artístico del encuentro conquense, se refería al cuarto festival de música más antiguo de España, y que contó como primer director con el crítico y colaborador de ABC, Antonio Iglesias.

Desde 2001, la Semana de Cuenca ha tomado nuevos bríos bajo la tutela y gestión de la Fundación Caja Madrid, que ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado de Cuenca, la Caja de Castilla-La Mancha, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Recuperaciones y estrenosLa línea propuesta en esta nueva edición, la número cuarenta y dos, que se celebrará entre el 11 y el 20 de abril, continúa con la presentada el pasado año en el que se apostó por la renovación del repertorio tradicional. Esto supone la programación de estrenos absolutos que presentará este año dos nuevas partituras -encargos de la Semana- firmadas por José Luis Greco -«Symbólica»- y Jesús Rueda -«Desde las sombras»-, ésta última creada a partir de «Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz», de Haydn, obra que sonará dentro del mismo programa del compositor madrileño. Las recuperaciones históricas y las obras «infrecuentes» también tendrán su protagonismo. El Ensemble Plvs Vltra será el encargado de interpretar el «Códice número 25», de Cristóbal de Morales, una colección de piezas musicales compuestas entre 1545-45 para el culto de la Catedral de Toledo, y que han sido recuperadas por el director y musicólogo Michael Noone. Por su parte, Rinaldo Alessandrini, muy presente en la temporada musical de nuestro país, dirigirá a su agrupación Il Concerto Italiano en otra recuperación, en esta ocasión de un compositor italiano: «Il sacrifico di Abele», el segundo de los diez oratorios escritos por Alessandro Melani (1639-1703), y que ha sido rescatado por el musicólogo Luca della Libera. En el apartado de obras «infrecuentes», destacan las composiciones que inaugurarán la Semana Religiosa el 11 de abril y que estarán a cargo de Harry Christophers, quien ha elegido para la ocasión un programa de polifonía sacra escrita en la península Ibérica, durante los siglos XVII y XVIII, por tres compositores lusos: Duarte Lôbo, Diogo Dias Melgás y Joâo Lourenço. Completará el programa el «Stabat Mater» de Domenico Scarlatti. Otra partitura que sonará en Cuenca, y que no suele aparecer en las programaciones, es la que lleva por nombre «Visiones del Amén», escrita por Olivier Messiaen, un compositor que representa «un botón de muestra de la Semana», según Moral. La intepretarán al piano los húngaros Dezsö Ránki y Edit Kluson.

Las grandes obras del repertorio sacro tampoco faltarán a su cita en la ciudad de las casas colgantes, interpretadas por algunos de los nombres más sobresalientes del panorama musical nacional e internacional. Así, por ejemplo, Alberto Zedda, un reputado especialista en la obra de Rossini, dirigirá a la Joven Orquesta Nacional de España en el «Stabat Mater», escrito por el compositor de Pesaro, y en las «Cuatro piezas sacras», de Verdi. Contará además con la colaboración de voces como las de Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, la soprano valenciana Isabel Rey, y el joven bajo búlgaro Orlin Anastassov. También se producirá un reencuentro, el del director Jesús López Cobos con el público conquense, después de más de tres décadas de ausencia. Dirigirá a la Orquesta Ciudad de Granada en «La Creación», de Haydn. El cartel se completa con la presencia de Gustav Leonhard que ofrecerá un recital de clave, Paul McCreesh y el Gabrieli Consort, Robert King y The King´s Consort, Tom Koopman, la agrupación Europa Galante y su director Fabio Biondi, la Schola Antiqua, liderada por Juan Carlos Asensio, y José Miguel Moreno y el Orphénica Lyra.