El regreso de Los Enemigos
Los Enemigos - ABC

El regreso de Los Enemigos

La banda ofrecerá una serie de conciertos «restringidos y especiales» en 2012, aunque no habrá nuevo material

MADRID Actualizado:

Un escueto, pero contundente comunicado anuncia el regreso de una de las bandas del pop-rock patrio. Los Enemigos tienen intención de volver a pasearse por los escenarios españoles a lo largo de todo el año que viene. Eso sí, no habrá nuevo material.

«Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto». El comunicado lo recoge la revista «Rolling Stone» y lo firman los últimos cuatro componentes de Los Enemigos: Josele Santiago (guitarra y voz) Fino Oyonarte (bajo y coros) Chema Pérez (batería) Manolo Benítez (guitarras y coros).

Conciertos «restringidos y especiales»

Según informa la revista, el pasado 6 de julio los cuatro miembros de Los Enemigos se reunieron en un restaurante de la sierra madrileña y organizaron el reencuentro de la banda, que ha sido bautizado como «Revuelta Enemiga». Aunque aún no tiene fechas cerradas, fuentes cercanas al grupo consultadas por la revista indican que no habrá material nuevo, que serán conciertos «restringidos y especiales, probablemente en festivales» y que no continuarán con ellos más allá de 2012.

En la actualidad, Josele Santiago, miembro fundador del grupo, tiene una carrera en solitario que vio llegar recientemente «Lecciones de vértigo», mientras que Fino Oyonarte se encontraba trabajando con su grupo Los Eterno.

La última vez que se pudo ver a Los Enemigos sobre los escenarios fue en 2002, cuando realizaron una larga gira que sirvió de despedida de su público y de la que nacieron dos recopilatorios, «Obras escocidas» y «Obras escondidas».