Bob Marley, en una imagen de 1976
Bob Marley, en una imagen de 1976 - ABC

El reggae ya es Patrimonio de la Humanidad

Es un día histórico, estamos muy felices», ha afirmado a AFP la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange

Actualizado:

El reggae, la música popularizada a lo largo y ancho del globo por Bob Marley, ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad después de que la Unesco lo haya incluido en su ilustre lista. «Es un día histórico, estamos muy felices», ha afirmado a AFP la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange.

La Unesco ha destacado «la contribución» de esta música jamaicana a la conciencia internacional «en los temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad». Y además, ha subrayado su dimensión global: «Al principio, el reggae era la voz de las comunidades marginadas, y ahora es reproducido y adoptado por gran parte de la población, por todos los grupos étnicos y religiosos».

«El reggae es un destilado de varios géneros jamaicanos, que se remonta a los tiempos de la esclavitud», explica el musicólogo jamaicano Garth White en un video publicado por la Unesco.

Según ha afirmado Grange a AFP, esta decisión «ayuda a poner a Jamaica en el mapa».

El reggae se une así a una lista de unas 400 tradiciones culturales (canciones, bailes, especialidades gastronómicas o celebraciones) que van desde la pizza napolitana a Zaouli, la música y la danza de las comunidades Gouro de Costa de Marfil.

Las tamboradas también son Patrimonio de la Humanidad

La Unesco también ha inscrito hoy en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades de España, entre ellas, Teruel, Albacete y Córdoba.

El mismo camino ha seguido la romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco.