Se reedita el Codex Calixtinus interpretado por el Grupo Alfonso X el Sabio
Es la primera grabación íntegra del famoso libro realizada por un grupo español. Editada en 1997, había sido descatalogada
ABC.es
La desafortunada desaparición del Código Calixtino durante más de un año de la Catedral de Santiago, ha traído a la actualidad todo aquello que tiene relación con él. Así, el sello Sony acaba de reeditar la primera grabación íntegra realizada por un grupo ... español.
Publicado en 1997, el Codex Calixtinus es un álbum que estaba descatalogado y que ahora se reedita respetando su versión original. Se trata del Codex Calixtinus-Missa Sancti Jacobi, grabado por el Grupo de Música Alfonso X el Sabio dirigido por Luis Lozano en el Refectorio de Hermanos Conversos (siglo XII) del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta en Soria.
Según Josemi Lorenzo Arribas , “que sepamos, es el primer disco de un conjunto español íntegramente dedicado al Códice, sin misturas ni necesidad de acompañarlo de piezas de otra procedencia. Y realmente se aborda como lo que es y en su contexto, ya que no se ha prodigado el Calixtino en reconstrucciones de su liturgia, que es la manera óptima de entender el porqué de su música».
«La primera de interés viene firmada por Luis Lozano -señala Lorenzo Arribas- con su Grupo de Música Alfonso X el Sabio, reconstruyendo, con transcripciones propias , una posible Missa Sancti Jacobi. La interpretación de esta agrupación es variada, sobresaliente por la riqueza de recursos y una documentada imaginación. Las partes que no ofrece el Calixtino se toman de un manuscrito del siglo XII de la Biblioteca Nacional de España que no se especifica».
Ejemplo de polifonía
Además de elogiar la calidad vocal del grupo, Lorenzo Arribas se refiere a su instrumentación, «exquisita, sutil casi siempre, aunque sorprende que sea una flauta la que doble las voces en el canto procesional Salve festa dies , esperando un aerófono más alto para el desfile ceremonial. En este caso, la piedra de toque, el Congaudeant catholici, se canta de manera pausada y cambiando el orden de las estrofas. En su haber, una clara pronunciación del latín, aspecto tradicionalmente minusvalorado por los músicos”.
Es la primera grabación íntegra, aunque de manera fragmentaría ya se había registrado anteriormente en 1969 por los Monjes de Silos para el sello Hispavox.
La importancia de esta obra radica en que se trata de un ejemplo de polifonía vocal a dos voces, y en ocasiones a tres voces. Con fuerte influencia francesa se cree que siguió la líneas de trabajo que se estaban desarrollando en París, en la nueva Catedral Notre Dame , durante los años 1165-1180, que culminarían después con las composiciones de la llamada Escuela de Notre Dame de París.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete