Música

Rapsusklei: «Los que escuchan "trap" no conocen la cultura hip-hop»

El artista maño, uno de los raperos con más seguidores en redes sociales, publica hoy su nuevo disco «Origami»

Actualizado:

Rapsusklei, uno de los artistas mas importantes de la escena del rap español y latinoamericano en general, es conocido por sus letras profundas y por su manera de lanzar flows al aire con una técnica muy depurada, una lengua muy rápida y un directo muy contundente con el que ha recorrido gran parte de los cinco continentes. Después de 21 años desde su primera referencia a nivel nacional y una larga discografía que cuenta con varios premios, Rapsusklei vuelve a poner sus cartas sobre la mesa con «Origami», un disco que cuenta con colaboraciones de Hermano L, Green Valley, Al2 de Los Aldeanos, Swan Fyahbwoy, Sharif, Sr.Wilson y Suzanna Abellán, ademas de los scratches realizados por Acción Sanchez y Dj Tillo.

¿Qué papel juega «Origami» en su discografía?

Mmm... Creo que este disco podría ser el de mi renacimiento o el de mi vuelta a los orígenes, es un con mis raíces, o al menos el camino hacia ese reencuentro.

El concepto «origami» le ha inspirado para jugar con las rimas o la música de forma distinta?

Pues sí, en algunos temas, pero no en todos los casos. Y en verdad no tanto en la música pero sí en las letras, por ejemplo en el tema de «Barcos de papel» ya que estoy jugando con la simbología de la papiroflexia y «origami» es la palabra japonesa para definir este noble arte de hacer esculturas con el papel.

Hay letras muy reflexivas, ¿hasta qué punto este disco supone un autorretrato?

Hasta el ultimo punto, jejeje. Todo lo que escribo es lo que estoy viviendo en ese momento, me guío por emociones y eso es lo que se refleja en el papel.

Las canciones parecen definir un estado de ánimo.

Normalmente soy una persona que lleva una tristeza dentro de la que no se puede desprender. Aunque en el día a día soy optimista, algo me impulsa a la melancolía. Típicas contradicciones de un piscis.

¿Cómo fue el proceso de producción?

Bueno, cuando empiezo a escribir un disco no tengo muy claro a dónde quiero llegar. Sí tengo algo claro el concepto, pero dejo que el mismo se forme y no se cierre a nuevas ideas o paisajes.

¿Qué ha aportado cada uno de sus colaboradores al alma de este disco?

Precisamente lo que buscaba de cada uno, Ander de Green Valley el positivismo, Sharif el alma y lirica cuidada, Swan el espíritu de superación, Hermano Ele el funk... y así cada uno de los colaboradores.

¿Cómo surgió la idea de samplear un monólogo de «El Señor de los Anillos» para el arranque del disco?

Básicamente por lo que dice, en muchas de las canciones sampleo pelis que me representan y varias se quedaron fuera. Este sample que abre el disco también abre la película, y creo que lo que dice tiene mucho que ver con la realidad.

¿En el disco hay alguna apertura estilística que no pueda notar un iniciado en su música, y sí alguien que le siga desde el principio?

Bueno, en verdad es bastante «Rapsus» el disco, así que vas a encontrar diversidad, que digamos que es una de mis identidades. Puede haber una canción a doble tempo y tres melancólicas, pero en este disco también se habla bastante en pro del Hip Hop, y lo que sí hay es canciones que un iniciado en nuestra cultura no entenderá, porque hay guiños a la vieja escuela que nos enseñó todo esto.

Hay quien dice que el trap ha traído la verdadera revolución al hip-hop español, ¿qué opina?

No lo creo, de hecho lo veo una cosa bastante separada del rap español. Sobre todo en cuanto a público, el cambio generacional es evidente y muchos de los jóvenes que escuchan trap no conocen la cultura Hip Hop, pero sí la del reggaeton, dembow o música electrónica, con lo cual, aun siendo un subgénero de Hip Hop lo veo completamente como otra movida.

¿Los piques de raperos lanzándose «beefs» (tiene algún interés para usted? ¿O ya están muy desvirtuados?

Para nada me interesa. Lo que sí me interesa desde siempre, y cada vez más, es la lírica consciente. Sí reconozco que cuando eres más joven te atrae eso, pero hoy lo veo como simple marujeo.