Hazte premium Hazte premium

Ramy Essam: «Tengo suerte, debería haber muerto varias veces»

El egipcio tenía sólo 24 años cuando estallaron las protestas en El Cairo allá por el 2011 y su música fue la banda sonora de aquellos primeros días en los que todo parecía posible

Arcadio Falcón

Compositor y guitarrista, Ramy Essam encarna la energía de la Primavera Árabe (o lo que queda de ella). El egipcio tenía sólo 24 años cuando estallaron las protestas en El Cairo allá por el 2011 y su música fue la banda sonora de aquellos primeros días en los que todo parecía posible. Desde un escenario improvisado en la plaza de Tahrir, Ramy y sus compinches reclamaron, siempre de forma pacífica y a través de la música, la dimisión del presidente Mubarak y la necesidad de que la región abrazará principios democráticos básicos. Después, la historia de siempre. Junto a varios amigos, Ramy fue arrestado por las fuerzas militares y pasó varios meses en prisión, donde fue torturado e incluso presenció el asesinato de uno de sus compañeros.

Una vez en la calle, escapó de Egipto para instalarse entre Suecia y Finlandia, desde donde sigue produciendo canciones y enfrentándose a los criminales. Hace apenas una semana, visitaba Barcelona junto a su banda, un cuarteto de rock duro muy potente. Organizado por BarnaSants y la asociación Cose di Amilcare, nuestro protagonista recibió el premio Rambaldi 2021 , que todos los años homenajea a un artista comprometido con la sociedad. Tras el concierto, y entre bambalinas, charlamos con Ramy Essam, un artista de pies a cabeza.

— La primera pregunta que me surge: ¿Cómo sigue vivo?

— (Risas) Uff, vaya comienzo. (Piensa) No lo sé, debo ser una persona con suerte. Conocí mucha gente que fue menos rebelde que yo y ya no están entre nosotros así que no sabría decirte por qué yo sí. Durante las primeras semanas de la revolución salir a la calle era casi como ir en busca de la muerte, se notaba en el aire. Sinceramente, debería haber muerto varias veces.

— ¿Qué pasaría si volviera a Egipto hoy?

— Directamente a la cárcel. Hay una orden de arresto internacional contra mí, no sólo en Egipto, también en todos los países 'aliados'. Ahora mismo me es totalmente imposible volver a la región.

— ¿Cuales son los cargos?

— Son tan estúpidos… «Unirme a un grupo federalista», «blasfemia contra el régimen» y «diseminación de noticias falsas». Una broma.

— ¿Y puede vivir tranquilo en Europa?

— Es una tranquilidad relativa. No pueden arrestarme, lo cual es un alivio, pero me sigan acosando de muchas formas diferentes.

— Hablemos de música, que siempre es más divertido. Tiene usted una banda tremenda.

— Gracias, estamos encantados. Tengo ahora mismo dos bandas (una para tocar en América y esta para tocar en Europa) y estamos en total sincronía. Lo mejor es que no sólo vienen conmigo por el dinero o porque les guste la música; creen en lo que hago y están dispuestos a ayudarme en el camino. Eso es lo más importante.

— Después de algún tema da la sensación de que se le caen las lágrimas…

— Claro. Algunas de las canciones son realmente difíciles de cantar por toda la emoción que tienen detrás. No hago música para entretener, esa no es mi prioridad. Hay una intención concreta en todas las letras y eso es lo que estoy haciendo en el escenario, contar cosas que son muy duras para mí y todo mi pueblo.

— Hablemos entonces de las letras. ¿Las hace usted?

Yo compongo toda la música y, más o menos, un 20% de la letra. Algunas de mis canciones más reconocidas las he creado con poetas egipcios, como Ahmed Douma , que está en prisión ahora cumpliendo una condena de 15 años. Recientemente hemos publicado una canción sobre la situación en Palestina llamada 'Resistance'. También trabajo mucho con Galel Behairi , que escribió la letra de 'Bahala', una canción contra el actual presidente (El-Sisi) que publicamos en 2018. Tristemente, Galel también está en la cárcel, aunque tenemos la esperanza de que pueda salir pronto.

— El rock duro no es el género más utilizado para contar historias tan profundas pero a usted le funciona.

— Nirvana, Rage Against the Machine y System of a Down. Crecí con ese estilo desde pequeño y es lo que más me gusta tocar. Si la letra es buena, el género musical es lo de menos.

— El cuarteto suena de lujo, pero, si tuviera que añadir un instrumento más, ¿cuál sería ?

Un percusionista. 100%. Me gustaría tener ese color extra para hacer más combinación de ritmos árabes y rockeros. Llegará.

— ¿Qué proyectos tiene Ramy Essam para este año?

— Estoy preparando un nuevo disco que relatará toda la experiencia del exilio. El disco se llamará 'Outsider' y esa es la temática: la separación forzosa de mi familia y mi gente y el estar lejos de casa sin esperanzas de poder volver. Es un trabajo muy importante para mí y llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo. Participan Ahmed Douma, Galel y otros poetas egipcios que ahora mismo no puedo mencionar. En términos de sonido, el disco será una mezcla de hard-rock y electrónica con la influencia egipcia que hay en todo lo que hago. Espero que esté listo para finales de año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación