Carlos Tarque, cantante de M Clan - DANIEL G. LÓPEZ

M Clan, favorito a los Premios de la Música

El grupo liderado por Carlos Tarque acumula seis candidaturas a los galardones que se entregarán el 18 de mayo en Madrid

AGENCIAS
MADRID Actualizado:

El grupo liderado por Carlos Tarque, M Clan, parte como favorito en la XV edición de los Premios de la Música, que se entregarán el 18 de mayo en Madrid, y para los que acumulan tres candidaturas artistas tan dispares como Dani Martín, Serrat y Pastora Soler.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha hecho públicos hoy, a través de un comunicado, el nombre de los candidatos a las 28 categorías de estos premios, a los que compiten por el galardón al mejor álbum del año Pastora Soler por "15 años"; Rosendo por "A veces cuesta llegar al estribillo", y M Clan por "Para no ver el final".

M Clan también opta al premio a mejor canción por "Me voy a dejar llevar", junto a Dani Martín por "16 añitos", y Joan Manuel Serrat por "Hijo de la luz y de la sombra".

En la categoría de mejor álbum de pop firguran "Detalle del miedo", de Mikel Erentxun & las Malas Influencias; Macaco con Varios Artistas por su álbum "El Vecindario"; "Guerra fría", de Malú; y "Pequeño", de Dani Martín.

Y en la de mejor álbum de rock compiten "A veces cuesta llegar al estribillo", de Rosendo; "Country & Western", de Siniestro Total; "Para no ver el final", de M Clan; y "Solo Rot", de Ariel Rot.

En la categoría autor revelación encontramos a los autores del tema "Algo Pequeñito", interpretado por Daniel Diges en Eurovisión; Alex Ferreira por su tema "Rómpase en caso de incendio"; los autores de "XXI" de Supersubmarina; y los de "Con dinamita", interpretado por La Shica.

La Shica y Alex Ferreira optan también al premio a mejor artista revelación junto a Miss Caffeina por su disco "Imposibilidad del fenómeno". En el apartado de mejor álbum de pop alternativo los finalistas son "Dice la gente", de Kiko Veneno; "Espera la pálida", de Tulsa; y "Picnic extraterrestre", de Iván Ferreiro, y en el de mejor álbum de rock alternativo están "Adelante Bonaparte", de Standstill; "Año santo", de Triángulo de Amor Bizarro; "De sombras y sueños", de José Ignacio Lapido; y "Una ópera egipcia", de Los Planetas.

Homenaje al maestro

Enrique Morente recibe un homenaje póstumo con la candidatura al mejor álbum de flamenco por su último trabajo "Morente+Flamenco", enfrentándose a "Cuerdas del alma", de Cañizares, y "Ruido", de José Mercé.

El Premio de la Música al mejor álbum de canción española se decidirá entre "De Lolita a Lola", de Lolita; "Sinfónica Clara", de Clara Montes, y "15 años", de Pastora Soler, que opta también al de mejor producción musical audiovisual, junto Serrat con el documental "18 minipelículas" y Jorge Drexler "La trama circular".

En la categoría de mejor álbum de hip hop se enfrentan "Dirty bailarina", de Mala Rodríguez; "Doctor Haze", de Haze; y "El lado oscuro de Gandhi", de Toteking, en la de mejor tema de música electrónica "Neguentropia", de Mecánica Popular; "Stay close", de Delorean, y "Yeah yeah", de Telephunken.

La terna de finalistas al premio mejor álbum de Jazz la forman "Amargós & Vidal", de Cobla Sant Jordi; "Avísale a mi contrario que aquí estoy yo", de Jerry González; y "Piano ibérico", de Chano Domínguez.

La categoría de mejor álbum de fusión es la compuesta por "Alegrías", de Howe Gelb and a Band of Gypsies; "Cigala & tango", de Diego el Cigala; "Corriente vital. 10 años", de Ojos de Brujo; "Hands", de Pepe Habichuela y Dave Holland; y "Todas las calles", de Zenet, y la de mejor álbum de música tradicional la forman "Herria", de Kepa Junkera; "La gran fiesta de las sevillanas. 35 años de éxitos", de Cantores de Híspalis y Pascual González; y "Solsticio", de Luar na Lubre.

En el apartado de música clásica optan al premio al mejor autor Ángel Illarramendi por "3ª Sinfonía"; Benet Casablancas por "Alter Klang"; y Zulema de la Cruz por "Saeta"; a mejor intérprete Ara Malikian; Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire, y Amparo Navarro, Azucena López, Enrique Ferrer, Enrique R. del Portal, Gerardo López, Leticia Rodríguez, Plácido Domingo y la Orquesta y Coro de la CAM.

El compositor Alberto Iglesias opta a dos Premios de la Música, por un lado, a mejor producción artística, junto a Carlos Raya y Suso Saiz, y a mejor banda sonora de obra cinematográfica, donde se medirá con Roque Baños y Mastretta.

Será a partir del 1 de marzo cuando los académicos podrán votar en una segunda ronda y elegir a los ganadores.