«Las orquestas superprofesionalizadas trabajan con excesiva rutina»
El director de orquesta Iñigo Pirfano, creador de la Orquesta Académica de Madrid, recibe este jueves el premio Liderazgo Joven, pomovido por la Fundación Rafael del Pino
s. gaviña
Iñigo Pirfano (1973) recogerá este jueves el premio Liderazgo Joven, que otorga, cada dos años, la Fundación Rafael del Pino cada a líderes y emprendedores de cualquier campo, menores de 40 años. Con este galardón, la fundación «pretende fomentar la capacidad de crear ... nuevos valores, la innovación y la aportación de una visión específica de futuro que impules el desarrollo.»
Para Pirfano, filósofo, compositor y director de orquesta , que este premio haya recaído en un músico es ya de por sí «una noticia, pues siempre se ha vinculado el tema de los emprendedores al campo de la empresa, pero es algo que también se puede dar en cualquier disciplina artística», explica a ABC.
Creador, en el año 2000, de la Orquesta Académica de Madrid , ha sido esta iniciativa la que se ha querido reconocer. «Se ha premiado la labor de poner en pie una orquesta que ha encontrado su hueco en el panorama madrileño».
Clasicismo vienés
La formación, que tiene una plantilla flexible que puede llegar al centenar de músicos, tiene su «nicho propio» gracias a haber centrado su programación en el clasicismo vienés, al que se siente muy ligado Pirfano tras estudiar varios años en el Mozarteum de Salzburgo . «Es un repertorio que mimamos y lo trabajamos de una manera especial. Sentimos que podemos decira lgo que los demás no dicen»
La Orquesta Académica de Madrid, inicialmente formada por estudiantes del último curso y ahora por profesionales, «aunque no se ha perdido el espíritu pedagógico», presume de tener una «impronta centroeuropea», que se refiere al modo en el que los músicos abordan la música. «El espíritu de la orquesta es de entusiasmo»
Sobre las diferencias de esta formación respecto a otras, Pirfano explica «que lo que sucede en las orquestas superprofesionalizadas es que trababajan con excesiva rutina por estar sobrecargadas de trabajo. En ellas f alta la ilusión por la música, la pasión ».
La orquesta interpretará este jueves obras de Pirfano, Albéniz y Mozart
Y entre las virtudes de la Académica de Madrid, el director de orquesta destaca su «flexibilidad» a la hora de abordar todo tipo de repertorio, «hacemos excursiones también al español y a la música contemporánea». En esta década de andadura, la formación ha dado lugar también a una la orquesta de cámara.
En cuanto a su financiación, se enmarca dentro de una asociación sin ánimo de lucro, y no dispone de ninguna subvención. Su actividad se desarrolla en espacios y festivales, «que no pueden pagar una orquesa sinfónica». En cuanto a los cachés de los músicos, «nos adaptamos a las propuestas de las empresas que nos contratan»
Este jueves, que se celebra la Fiesta de la Música, se ha convertido en el escenario ideal para hacer entrega de este premio, que no tiene dotación económica. Será en la Fundación Rafael del Pino, y culminará con un concierto, en el que la formación interpretará una obra del propio Pirfano (la banda sonora del cortometraje «Rhodéa», de Santiago Requejo), y partituras de Albéniz (la transcripción para cuerda de una suite de «Iberia») y Mozart («Pequeña serenata nocturna»), compositor «que es la seña de identidad de la orquesta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete