El cantante Conan Osíris
El cantante Conan Osíris - ABC

Portugal Alive: el termómetro de la escena «indie» del país luso

Barcelona y Madrid acogen hoy y mañana las actuaciones gratuitas de Conan Osíris, Reis da República y Whales

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve el festival que se ha convertido en un termómetro de la escena «indie» del país vecino, y con una triple propuesta gratuita en Barcelona y Madrid. La cita presenta en las dos ciudades el mismo cartel: Conan Osíris, Reis da República y Whales actuarán este viernes en la plaza Juan Corominas de la capital catalana, dentro del BAM (Barcelona Acción Musical), y el sábado, en la madrileña sala Shôko, en la zona de La Latina.

Llega con aureola estelar el excéntrico cantante de estilo multicultural, pues Osíris ya se mostró a contracorriente como representante portugués en las semifinales de Eurovisión. Pero no pasó el corte y, por tanto, no se clasificó para la gran final.

Su trayectoria, sin embargo, ya había dado de qué hablar al otro lado de la frontera desde al menos dos años antes, gracias a su amalgama sonora que mezcla el pop con las bases programadas y…, hasta los ecos de Bollywood. Por algo Conan, de aspecto desaliñado, llamó la atención hace dos temporadas con su irreverente álbum «Adoro bolos» («Me encantan los pasteles»), en la onda del rey del «manele» rumano, Nicolae Guta.

En cuanto a Reis da República, se trata de una banda dedicada abiertamente a revitalizar el rock progresivo, en una línea «setentera» clara y con piezas que tienden a una duración larga.

Hacia la electrónica «mid-tempo» se inclinan Whales, capaces de remitir a Efterklang, Trentemoller o Lulu Rouge, así como al mismísimo Aphex Twin. Tal es su conglomerado de marca, siempre deudor de los sonidos con clase.

Naturalmente, sobresalen también otras bandas en Portugal, donde el grupo independiente más conocido es The Gift, liderado por Nuno Gonçalves y que últimamente ha trabajado incluso con Brian Eno. Otra formación interesante es Ermo, desde Braga, con una fórmula próxima a los postulados de Joy Division. Y todo mientras desaparece el emblemático templo «indie» de Lisboa por excelencia, el histórico club Sabotage.