Sensible Soccers
Sensible Soccers - ABC

Portugal Alive: La escena «indie» del país vecino

El festival presenta el mismo cartel para Madrid y Barcelona, con los excelentes Sensible Soccers al mando

Actualizado:

No todo es fado en la música que se «cocina» al otro lado de la frontera. Y, para demostrarlo, desembarca en Madrid (viernes 22 de septiembre, sala Caracol) y Barcelona (23, Plaza Joan Coromines) el festival «Portugal Alive», que permite pulsar de manera gratuita el estado de salud de la escena independiente en Lisboa, Oporto, Braga, Guimaraes o Coimbra.

Un mismo cartel para las dos ciudades, con los excelentes Sensible Soccers al mando con su electrónica «cool» que lo mismo bebe de la psicodelia que de las atmósferas esotéricas. Su sonido de círculos concéntricos suele evolucionar «in crescendo» hasta alcanzar un clímax, muestra de una propuesta que no puede ocultar la influencia de Steve Hillage o Brian Eno. Llega también Gala Drop, con un ojo puesto en las connotaciones: del rock alemán de los 70 a la vanguardia actual de Animal Collective. Se asientan en la capital portuguesa, justo donde vive igualmente el gurú norteamericano Panda Bear, un tótem en este género.

En cuanto a Pega Monstro, se trata de un dúo femenino intoducido en el circuito londinense a través del sello Upset The Rhythm. De ahí que actúen con su álbum «Casa de cima» bajo el brazo. Una oportunidad para sumergirse en el planeta «indie» portugués, donde militan otros alienígenas locales, Bruno Pernadas, White Haus o You Can’t Win, Charlie Brown. Son los «hijos» de Armando Teixeira (es decir, Balla), algo así como el Bowie luso con su eclecticismo regado con clase.