Plácido Domingo, visiblemente emocionado tras su actuación en Salzburgo
Plácido Domingo, visiblemente emocionado tras su actuación en Salzburgo - AFP
Festival de Salzburgo

Plácido Domingo, ovacionado en su regreso a los escenarios tras las acusaciones de acoso sexual

El auditorio, que estaba lleno, recibió en pie y entre «bravos» al cantante antes de su actuación en la ópera «Luisa Miller»

Enviada especial a SalzburgoActualizado:

Plácido Domingo ha sido recibido con una enorme ovación por parte del auditorio del Festival de Salzburgo en su primera actuación tras las acusaciones de acoso sexual contra él hechas públicas a través de la agencia Associated Press hace poco más de diez días. Antes de que comenzara su interpretación en la ópera «Luisa Miller», el público, que llenó el auditorio de Salzburgo, se puso en pie y le ovacionó entre gritos de «¡Bravo!» y aplausos genealizados, ante lo que el cantante se mostró emocionado. «¡Domingo!», «¡Bravo Domingo!» fueron las salvas con las que el Grosses Festspielhaus reaccionó nada más verle aparecer en el escenario.

Plácido Domingo, en un momento de su actuación en Salzburgo
Plácido Domingo, en un momento de su actuación en Salzburgo - SF/Marco Borrelli

El cantante, que en Salzburgo compartía escenario con Roberto Tagliavini, Piotr Beczala, Yulia Matochkina, Nino Machaidze, Cecilia Molinari y John Relyea bajo la dirección de James Conlon, cosechó aplausos calurosos, prolongados y entusiastas al final de la función de la ópera y tras las diversas arias que cantó. Ni antes, ni durante ni después de la función hubo alguna manifestación crítica o de protesta. En la obra de Verdi, Domingo encarnó a Miller, un soldado retirado padre de Luisa.

El elenco, con Domingo el primero por la izquierda, ovacionado al término de la primera parte
El elenco, con Domingo el primero por la izquierda, ovacionado al término de la primera parte - SF/Marco Borrelli

A mediados de esta semana, Machaidze colgaba en Instagram una foto de uno de los ensayos de la ópera de Verdi en la que aparecía con Domingo y otras dos personas, a las que calificaba de «familia». «Siempre me siento feliz con este papel, especialmente cuando los colegas son gente tan increíble y tan buenos músicos, además de grandes amigos y maravillosas personas», señalaba la soprano en la mencionada red social.

El pasado 13 de agosto, cuando se dieron a conocer las acusaciones de nueve mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual, las entradas para el espectáculo del 25 de agosto ya estaban agotadas, mientras que todavía quedaban para la segunda función, que tendrá lugar el 31 de agosto. En este último caso, continúan entradas disponibles que abarcan los precios más altos (desde 330 euros a 185 euros). El día 28, el cantante español ofrecerá un concierto en el húngaro Szent Geller Fórum, antes de volver a Salzburgo.

Precisamente, el Festival de Salzburgo fue de los primeros en confirmar la presencia del cantante cuando se conocieron las acusaciones contra él. «Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival», señalaba la presidenta del certamen, Helga Rabl-Stadler.

Su presencia en otros escenarios

La presencia programada de Domingo en los distintos eventos a lo largo del año ha corrido diferente suerte, en especial si se trataba de conciertos en Estados Unidos o en Europa. En el continente europeo, pese a que la mayoría de los organizadores han confirmado la presencia del cantante, algunos han señalado en declaraciones a EP que están «a la espera» de conocer más información respecto a futuras investigaciones. Tanto en Colonia como en Cracovia, las instituciones que albergarán sendos conciertos de Domingo (el 19 y el 22 de diciembre, respectivamente) han señalado que «por el momento» se mantienen, pero dependerán de la decisión final del promotor.

Otras confirmaciones recientes han sido las de la Staatsoper de Berlín, con una actuación del español prevista para enero de 2020. «Las actuaciones tendrán lugar tal y como estaban previstas», señaló a EP un portavoz de la ópera. Domingo acudirá al teatro berlinés del 16 al 19 de enero con «La Traviata», mismo título con que cerrará la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020.