Plácido Domingo se debate entre la carne y el espíritu en «Thaïs»
El tenor madrileño debuta un nuevo papel de barítono en la ópera de Massenet, que se estrena este domingo en el Palau de les Arts de Valencia
S. GAVIÑA
Si hace tres meses Plácido Domingo se metía en la piel del dios Neptuno, en el estreno mundial en el Metropolitan de Nueva York de «La isla encantada» (un pastiche barroco), ahora incorpora otro nuevo personaje, Athanaël, un monje asceta que debe luchar ... contra la tentación de la carne, que representa Thaïs (personaje que da nombre a la ópera de Massenet), en favor de la virtud del espíritu y llevar a esta por el buen camino.
Se trata de un nuevo papel de barítono que Domingo incorpora a su extensísimo curriculum y que debuta este domingo en el Palau de les Arts de Valencia , bajo la batuta del francés Patrick Fournillier.
«Thaïs» es la primera de las óperas con las que el centro valenciano y Plácido Domingo rinden homenaje al compositor francés en el centenario de su muerte. A ella se sumará después, «Le Cid», en versión de concierto, con Plácido Domingo en el podio (la ha protagonizado en varios teatros, como la Ópera de Washington o el Teatro de la Maestranza, donde la interpretó hace más de una década).
Femme fatale del siglo XIX
Comedia lírica en tres actos y siete escenas, «Thaïs» se estrenó el 16 de marzo de 1894 en la Opéra Garnier de París . Jules Massenet concibió el papel protagonista para la malograda soprano Sybil Sanderson,que moriría a la trempraana edad de 38 años.
La ópera aborda la historia de Santa Thaïs, una mujer bella y disoluta que renuncia a la riqueza y los placeres terrenales para convertirse al cristianismo y c o nsagrar su vida a la oración. La primera mención sobre Thaïs aparece en la literatura de la mano de la alemana Hroswitha von Gandersheim en el siglo X. Posteriormente, el premio Nobel Anatole France se basó en una traducción al francés de su hagiografía para escribir su novela «Thaïs» en 1890, que inspiró el libreto de la ópera de Massenet, realizado por Louis Gallet.
La alemana Nicola Raab firma la puesta en escena de este montaje, una producción de la Ópera de Goteborg, que traslada la acción original, situada en Alejandría en el siglo IV D.C. a finales del siglo XIX, subrayando la lectura que entonces quiso hacer el compositor francés del personaje femenino, al que conviritió en una femme fatale, inspirada en la actriz Sarah Bernahardt.
El reparto de esta producción está encabezado por la soprano Malin Byström, como Thaïs, y Paolo Fanale, que encarna Nicias, completando así la terna protagonista, que estará arropada por las voces del bajo italiano Gianluca Buratto (Palémon), la soprano estadounidense Micaëla Oeste (Crobyle) y la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí (Myrtale). La mezzosoprano asturiana María José Suárez (Albine) y el bajo Aldo Heo (Sirviente) cierran el elenco.
«Thaïs» se representará en el Palau de les Arts de Valencia los días 25, 28 y 31 de marzo, y el 3, 12 y 15 de abril.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete