La artista Ouka Leele posa con el cartel que ha realizado para la 33 edición del Festival Castell de Peralada
La artista Ouka Leele posa con el cartel que ha realizado para la 33 edición del Festival Castell de Peralada - EFE

Peralada rinde homenaje a Montserrat Caballé

La 33 edición del festival contará con Gustavo Dudamel, el Ballet Mariinsky, Juan Diego Flórez y la Fura dels Baus

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival Castell de Peralada abrirá sus puertas el próximo 4 de julio con la actuación estelar del prestigioso Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La 33 edición del festival, que ayer dio a conocer su programación, estará dedicada a Montserrat Caballé y contará, además, con figuras de la talla del director de orquesta Gustavo Dudamel, el tenor Juan Diego Flórez y La Fura dels Baus.

Entre los estrenos que acogerá la cita, que se celebrará en Peralada (Gerona) hasta el 17 de agosto, destacan «Historia de un soldado», de Stravinsky, dirigida por La Fura dels Baus, la ópera contemporánea «Diàlegs de Tirant e Carmesina», de Joan Magrané, y una nueva producción de «La traviata», según adelantaron, en rueda de prensa, Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castillo de Peralada, y Oriol Aguilà, director del festival.

La lírica y la clásica tendrán un peso muy importante en esta edición, con la participación de las sopranos Sondra Radvanovsky, Núria Rial y Carmilla Nylund o el tenor Joseph Calleja. El espectáculo «Maestro» cerrará un festival que acogerá también la danza de Carlos Acosta y las actuaciones musicales de Jessie J, Charlotte Gainsbourg, Paul Anka y Marco Mezquida.

Un total de 25 propuestas redondeadas con el sentido homenaje que la cita ha querido rendir a Montserrat Caballé, fallecida el 6 de octubre del año pasado. Una exposición fotográfica y un recital de Sondra Radvanovsky en la Iglesia del Carme -el lugar preferido de la soprano, que fue una de las impulsoras del festival– recordarán a Caballé, que llegó a actuar en Peralada en diecinueve ocasiones.

En el apartado de danza, el 26 de julio el Ballet Nacional de Sodre, bajo la dirección artística de Ygor Yebra, presentará «El Quijote del Plata»; la estrella internacional del ballet Carlos Acosta traerá un programa hecho a medida para Peralada, y Sol Picó tendrá una «Cita a Ciegas» con Marco Mezquida. Además, la batuta de Dudamel llegará por primera vez al festival con la Mahler Chamber Orchestra & Friends. Una edición de lujo que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros.