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La Pegatina: «En la pandemia tuvimos suerte de ser catalanes, porque hemos tenido muchas más ayudas»

La banda publica su primer disco tras su salida de Warner y su regreso a la independencia, 'Hacia otra parte'

La Pegatina Pedro Walter

Nacho Serrano

Después de recorrer más de 35 países en 19 años de carrera, La Pegatina dejó de viajar y se quedó en casa durante dos años. Pero ahora que vuelven las giras, regresan con más ganas que nunca de seguir yendo 'Hacia Otra Parte' . Su décimo disco (octavo de estudio) que llega de la mano de Calaverita Records y Música Global, tiene además unos compañeros de viaje de altos vuelos y de todas partes del mundo, como Youthstar, MC de los francoingleses Chinese Man, los argentinos Los Auténticos Decadentes, los uruguayos La Vela Puerca, los holandeses Chef'Special en Holanda, los mexicanos Panteón Rococó, la brasileña Flavia Coelho o los alemanes Querbeat, entre muchos otros.

Han contado con colaboraciones de artistas de medio mundo, ¿cuánto tiempo ha llevado grabarlas?

Este disco lo empezamos a planear sin querer, antes del disco anterior. Todo empezó porque una banda muy top nos propuso hacer una colaboración. Luego nos hicieron un poco de 'ghosting', pero a raíz de eso se nos ocurrió hacer colaboraciones con bandas de otros países. Hablamos con Chef Special, y en diciembre de 2019 fuimos a Holanda a componer con ellos. Nos juntamos en el estudio, y después llegó la pandemia. Entonces nos pusimos a hacer el otro disco, 'Darle la vuelta', y ya después recuperamos la idea del álbum de colaboraciones. Hicimos una con los alemanes Querbeat, y una vez teníamos eso, pensamos en bandas latinoamericanas. Hicimos una lista de artistas con los que queríamos colaborar, y así se gestó el disco.

En la lista hay artistas muy populares, y otros que aquí en España no son muy conocidos.

Son muy conocidos en sus países, pero en España no han estado muchas veces. Y a nosotros nos mola el rollo de hacer un poco de prescriptores con este disco. Hay artistas que son referentes para nosotros desde que empezamos el grupo, y otros que son más recientes, pero con todos el proceso ha sido el de divertirnos, sin más pretensiones. Hemos jugado mucho con la música para acercarnos a sus estilos, y todo sin saber que al final haríamos un disco con todas las colaboraciones. Al final, hemos llegado a la conclusión de que a lo mejor es preferible hacer los discos sin saber que van a ser discos. Simplemente, haciendo cada canción por diversión.

El disco en formato físico viene empaquetado en forma de maleta, una alegoría del propio proceso que ha seguido su grabación, pero también de vuestra carrera entera: sois una de las bandas españolas que más viaja por el mundo. ¿Cómo os sentís ante el regreso de las giras internacionales, y cómo ha sido para vosotros el parón de dos años?

Hemos tenido suerte de ser catalanes, porque ha habido muchas más ayudas para la cultura en nuestra comunidad autónoma que en otros lugares. Un par de miembros del grupo han aprovechado para ser padres, así que han estado entretenidos y se les ha pasado rápido. La vuelta la pillamos con muchísimas ganas, y pensando en hacer el mejor directo posible. Hay otros grupos que van a hacer conciertos con menos inversión en logística, para recuperar pasta, pero nosotros estamos montando un show con visuales, hemos multiplicado el confeti, etc…

Se dice que muchos artistas también está subiendo sus cachés, por la misma razón: recuperar el dinero perdido estos dos años.

En nuestro caso no es así. Algunos lo estarán haciendo, pero nosotros no conocemos a nadie que esté tirando por ahí. Está claro que hay que recuperar dinero, pero nosotros vamos más bien por el lado contrario, y lo que sí vemos es que son las promotoras las que están intentando que los artistas cobren menos, para así ellas recuperar sus pérdidas. Hay muchos festivales que con la excusa de la pandemia están intentando recuperar pasta de esa manera. Al menos eso es lo que estamos viendo en nuestra escena, la de pop-rock-mestizaje. A esto se une el tema del embudo de conciertos: la gente no tiene dinero para ver a todos los artistas que quiere, y ahora que salimos todos a la palestra, pues tiene que elegir. Y si la gente tiene que elegir entre bandas a las que ya ha visto varias veces, o ver a artistas nuevos que están de moda, pues ya sabemos qué va a elegir, ¿no? Estamos en un mal momento económico, y se están vendiendo un treinta por ciento de entradas menos, en general.

Este es su primer disco fuera de Warner, ¿qué motivó su salida?

Este disco sale con Calaverita Records, que es el sello que ha montado nuestra agencia de management Sonde3, así que volvemos un poco a casa, a la independencia. Necesitábamos tener una promoción en Cataluña que alguien de Madrid no puede dártela. Calaverita se ha unido a Música Global en este proyecto, y sumando fuerzas puede salir algo muy positivo. El disco que sacamos ahora, publicarlo con una multinacional sería bastante difícil por las colaboraciones internacionales. Entre que se ponen de acuerdo los abogados de unos y de otros, se hubiera eternizado. Además, con Warner había llegado un momento en el que no podían conseguir lo que nosotros pedíamos. Nos dieron la carta de libertad, y fueron honestos con nosotros dejándonos marchar.

¿Y qué era lo que pedían que no podían cumplir?

Pues por ejemplo, que cuando tocáramos en determinados países, nuestros discos estuvieran allí disponibles. Warner nos dijo que no estaban en un momento como para poder hacer eso.

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