Lo integrantes de La Pegatina, que publican nuevo disco, «Ahora o nunca»
Lo integrantes de La Pegatina, que publican nuevo disco, «Ahora o nunca» - ABC

La Pegatina: «La música es una droga tan potente para nosotros que disfrutamos incluso con los sacrificios»

El grupo catalán ha montado un «bar efímero» en Madrid para presentar su nuevo disco, «Ahora o nunca»

Actualizado:

Presentar un disco, cuando ya lo has hecho muchas veces, puede convertirse en una aburrida rutina. Por eso, los catalanes La Pegatina le han dado una vuelta de tuerca a eso de la «promoción» con una idea tan original como divertida. «Hemos montado un bar efímero en Madrid, donde estamos recibiendo a nuestros fans, poniéndoles cervezas, charlando con ellos y escuchando música. Tenemos hasta un pequeño escenario con instrumentos, en el que hacemos jam sessions con los seguidores que se animan a tocar con nosotros», cuenta Rubén Sierra (voz y guitarra).

Pero hay más sorpresas, pues hoy se les podrá ver actuando de forma gratuita frente a la facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense, «en un concierto que daremos subidos en un autobús», explica Serra. «Es otra idea loca que hemos tenido. Hemos alquilado un bus turístico, lo hemos empapelado con el nombre de La Pegatina y recorrerá Madrid hasta llegar a Ciudad Universitaria».

Esta ambiciosa apuesta promocional tiene también otra razón de ser, y es que el grupo catalán ha dado un salto cualitativo en su sonido «hacia una onda más radiable y abierta a nuevos públicos», explica Serra. Por eso su nuevo disco se titula «Ahora o Nunca», porque «después de quince años grabando discos y girando por medio mundo, hemos decidido que ya ha llegado el momento para hacerlo, que no debemos esperar más».

Su productor de toda la vida, Marc Parrot, fue quien les sugirió este giro a pesar de que suponía lanzarse piedras contra su propio tejado. «Nos dijo que por qué no volábamos libres, para seguir creciendo y evolucionando. Fue muy honesto por su parte», señala Serra. Para acometar el desafío, llamaron al afamado productor Rafael Arcaute (ha trabajado con Andrés Calamaro, Calle 13 o Residente y tiene 14 Grammy Latinos) y a varios colaboradores de lujo como Amaral, Rozalén o Macaco, cuyas intervenciones «están dejando alucinados a nuestros fans», asegura Serra.

La Pegatina, que ahora mismo cuenta con nueve miembros, es una de esas bandas que se hacen notar cuando entran y salen de los hoteles. Una rutina que llevan repitiendo durante tres lustros y que desgasta a muchos grupos, pero no al suyo. «Al ser tantos es inevitable invadir el espacio vital de los compañeros», dice Serra, «pero a la vez todos sabemos que siempre tenemos un rato para estar solos en nuestras habitaciones, y a eso nos agarramos para mantener la cordura, ¡ja, ja! Es broma. Además, la música es una droga tan potente para nosotros que disfrutamos incluso con los sacrificios».