Luciano Pavarotti será una de las estrellas del Festival de Música de Galicia. AP

Pavarotti, Maazel, The Cure y Patti Smith, protagonistas del Xacobeo 2004

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ/
Actualizado:

SANTIAGO. La Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia confirmó ayer los primeros nombres propios de grupos y solistas que participarán en los festivales musicales del Xacobeo 2004, a celebrarse entre los meses de junio y septiembre. En total, actuarán más de 500 cantantes y grupos de música nacionales e internacionales.

Del programa de artistas que desfilarán por el Año Santo compostelano se conocieron ayer las principales bandas. Entre las más destacadas están The Cure, los irlandeses The Corrs, Blondie, Muse, Masive Attack o Chemical Brothers. La Xunta ha pretendido componer un panorama musical que abarque todos los estilos musicales actuales, desde el pop-rock hasta los ritmos más célticos, sin olvidar los sones eléctricos.

Junto a estos conjuntos se añaden las actuaciones ya anunciadas pero finalmente confirmadas de Bob Dylan, David Bowie, Bryan Adams, Gloria Gaynor, Lenny Kravitz, el panameño Ruben Blades, Iggy Pop, el puertorriqueño Chayanne o Alejandro Sanz. Además, la organización del Xacobeo sigue barajando nombres como Paul McCartney, Britney Spears o Mike Oldfield para completar el programa musical del Año Santo.

Todas estas actuaciones tendrían cabida en un macrofestival durante los meses de verano que tendrá como escenario el Monte do Gozo compostelano, a las afueras de la capital gallega. Además, las principales actuaciones del Xacobeo coincidirán en el calendario con las Fiestas del Apóstol, la celebración patronal de Santiago, lo que atraerá a la ciudad a miles de visitantes.

200 conciertos de música clásica

El tenor de Módena será la estrella del Festival Internacional de Música de Galicia, que se celebrará en el Auditorio compostelano. También se conoció ayer que está confirmada la presencia del venezolano Aquiles Machado, el director Lorin Maazel y el coreógrafo Nacho Duato, que llevará su compañía.

La programación también incluye 200 conciertos de música clásica, en el marco de la sexta edición del mencionado festival, el LII Festival de Ópera de La Coruña, un ciclo de música sacra y otro de música coral, junto a los Conciertos de Otoño.

La confirmación de las actuaciones se produce días después de que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, lo reclamase para facilitar la promoción internacional de la ciudad.