París celebra una exposición dedicada a The Velvet Underground y los 50 años del «disco de la banana»

La muestra, en el edificio de la Philharmonie, incluye un concierto de John Cale el 3 de abril

MADRIDActualizado:

La Philharmonie de París, edificio destinado a alojar exposiciones, conferencias y conciertos, dedica desde el 30 de marzo hasta el 21 de agosto una muestra a la banda The Velvet Underground, con el subtítulo «New York Extravaganza», con motivo del 50 aniversario del famoso «álbum de banana» (llamado realmente «The Velvet Underground & Nico»), con icónica portada diseñada por Andy Warhol.

«Demasiado innovador, demasiado transgresor y demasiado rebelde para su época, se convierte en un modelo insuperable para las siguientes décadas, desde los movimientos de la explosión punk hasta el día de hoy», reza el editorial de la organización. Y es que, a pesar de su corta vida (1965-1973), la formación en la que militó Lou Reed y apadrinada por Warhol, fue una de más influyentes de la historia del rock, con su estética y sonido urbanos frente al verano del amor imperante en la época.

El disco homenajeado contiene joyas como «Sunday Morning», «I'm Waiting for the Man» o «Heroin». La exposición, con experiencia interactiva incluida, consta de seis películas producidas especialmente para la ocasión, imágenes de archivo de televisión, cientos de fotografías y retratos de sus miembros, objetos procedentes de colecciones privadas y obras contemporáneas de artistas inspirados por la Velvet Underground.

Durante los fines de semana además, se programarán una serie de conciertos, entre los que destaca, naturalmente, el de John Cale, uno de los miembros del grupo, el domingo 3 de abril.