Paco de Lucía vuelve a sonar a través de su última guitarra

Un documental vuela con «La Maestro» para rendir homenaje al guitarrista español

MadridActualizado:

En el taller de Antonio Morales reina el silencio del artesano, solo interrumpido por el trabajo sobre la madera. Paco de Lucía lo conoció sin saber que era lutier y, tras establecer una amistad, descubrió que era uno de los grandes artesanos musicales de España. De su sabiduría, sus manos, y la mente del músico, nació «La Maestro», la última guitarra de Paco de Lucía. La única que diseñó, y con la que no pudo salir de gira antes de morir.

Así comienza «La guitarra vuela», un documental en el que «La Maestro» ha recorrido más de 34.000 kilómetros en una gira para homenajear al guitarrista español más importante de todos los tiempos, y uno de los más influyentes del mundo. Su instrumento ha pasado por las manos de varios artistas nacionales e internacionales que han dado vida a una guitarra inerte.

El proyecto de Javier Limón, músico y productor, y Jorge Martínez, creativo, cuenta con varias partes. La primera, y fundamental, fue el viaje del instrumento por diferentes países, músicos y sonidos con el patrocinio de la aerolínea española Iberia, que cumple 70 años de vuelos a Latinoamérica. «A lo largo de su historia Iberia ha transportado todo tipo de cosas: El Guernica de Picasso, los Beatles, el Papa Juan Pablo II. Ahora lo ha hecho con un objeto aparentemente sencillo, pero esta funda guarda el legado musical de todo un país», expresó Javier Martínez en la presentación del proyecto.

Con un documental se relata este viaje por nueve países y sus estilos musicales, lo que aportaron a Paco de Lucía, y lo que él aportó a sus músicos. Es un cante de ida y vuelta que empieza en Mallorca, donde la guitarra fue creada, y termina, tras pasar por todo el continente americano, en Jerez de la Frontera. El fin es mostrar el triángulo musical que fascinó a Paco de Lucía, entre Estados Unidos, Cuba y Brasil. La excusa es darle vida a «La Maestro», un instrumento que el músico ni siquiera pudo ver terminada, «era una guitarra que estaba triste, había que sacarla de su funda, de sus tristeza, y que otros músicos pudieran tocarla», explicó Martínez.

La idea surgió hace algo más de año y medio, cuando a Jorge y Javier se les ocurrió «echar a volar» una guitarra de Paco de Lucía, para que otros músicos lo homenajearan. «Todo fue muy fácil. Es una historia única, bonita y en torno a una figura que generó admiración en todo el mundo», recordó Martínez. «Fue un guitarrista que aportó acordes, que revolucionó el flamenco con la forma de producir los discos con Camarón de la Isla. Su aportación a la música no se puede medir», expresó Limón.

La guitarra ha pasado por las manos de Alejandro Sanz, Alain Pérez, Caetano Veloso, The Mexicats, Diego del Morao o Tomatito, también por las de «artistas callejeros. Nos parecía bonito que ellos, que también son músicos, pudieran tocar la guitarra de Paco. Fue un viaje emocionalmente muy fuerte», comentó Martínez.

Durante el viaje, los artistas establecen un diálogo con la guitarra. Caetano Veloso pide permiso para cogerla, y disculpas al terminar de tocarla. Su alma vive en ese instrumento «orgánico, en el que nunca se puede tocar nada igual», según Veloso. En cuba, los Muñequitos de Matanzas, un grupo que lleva el son cubano desde hace más de 60 años, le cantan a «La Maestro», y bailan con ella, como en Argentina, donde la mecen a ritmo de tango. Algunos de ellos aseguran deberle su carrera a Paco de Lucía, «yo quise dedicarme a esto porque lo escuché a él», afirma Alejandro Sanz en la cinta, «no habrá ni ha habido un guitarrista en la historia de la música, que fuera capaz de llegar a tanta gente con tan poco, con seis cuerdas».

El documental se comenzará a emitir en los viajes de larga duración de Iberia, a América y a Tokio, cuando la compañía abra la línea. Más tarde comenzará un camino más largo, esperan que «exitoso», por festivales, cines y televisiones, con un sentido también didáctico «para que el mayor número de personas se acerquen a Paco». Además del documental, en octubre de este año saldrá a la venta un disco-DVD con las canciones que los artistas interpretaron. Acompañado con una «gran cantidad de extras que no podían salir en el documental, que podría haber durado cuatro horas si entra todo lo que se grabó», relató Martínez.

Junto al documental y el disco, el proyecto se ha aliado con el Berklee College Music, la universidad de música más prestigiosa del mundo, que nombró a Paco de Lucía doctor honoris causa, el primer español en conseguirlo. La colaboración consiste en dos becas de 5 semanas, con opción a quedarse en la institución, para estudiar guitarra.