Donald Trump durante un acto electoral en Nueva York - EFE

Las otras veces que los políticos usaron canciones sin permiso

Donald Trump se suma a la larga lista de candidatos como Ronald Reagan, Esperanza Aguirre, Nicolás Maduro o Angela Merkel, que utilizaron grandes éxitos musicales sin tener los derechos para sus campañas electorales

MadridActualizado:1234567
  1. Otras canciones que usó Trump

    Los Rolling Stones han advertido a Donald Trump de que no use las canciones del grupo británico en su campaña electoral. El neoyorquino utilizó «You can't always get what you want» durante un acto político en Indiana, y los Stones no han tardado en emitir un comunicado indicando que no autorizaron a Trump para usarla.

    No es la primera vez que el candidato lo hace, y tampoco es el primer político que usa canciones para sus campañas sin los derechos necesarios. Suelen buscar grandes éxitos de músicos famosos con mensajes positivos, así tratan de atraer el voto más preciado: el joven.

    Al neoyorquino ya le han negado sus grandes éxitos grupos como Aerosmith y cantantes como Neil Young y Adele. El empresario no para de reincidir en lugar de buscar un músico que le ceda el derecho de uso de sus canciones.

  2. Ronald Reagan

    En la campaña de 1984, el que fuera presidente de los Estados Unidos, usó la canción «Born in the USA» de Bruce Springsteen. El cantante rechazó el acto y se lamentó, porque además malinterpretaba el sentido de la letra.

  3. Esperanza Aguirre

    Esperanza Aguirre usó en la campaña electoral de 2003 la canción «Color Esperanza», interpretada por Diego Torres. El éxito, sin embargo, lo compuso Coti, que aseguró tiempo después que nunca le vendió los derechos a Aguirre.

  4. Juan Manuel Santos

    El acutal presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, usó en su campaña de 2010 la canción de Juanes «Tengo la camisa negra». En esta ocasión el político lo que hizo fue adaptar la letra a «Tengo la camisa puesta». Juanes lo denunció.

  5. George W. Bush

    El ex presidente norteamericano, Bush, usó una famosa canción de Tom Petty en su campaña presidencial del 2000. Su editor se puso en contacto con Bush para que dejara de hacerlo porque podía entenderse como apoyo del cantante, petición que el ex presidente aceptó.

  6. Angela Merkel

    Angela Merkel también usó una canción que, como Aguirre, se asemeja a su nombre. En esta ocasión utilizó «Angie», de los Rolling Stones en su campaña de 2005. Los británicos le pidieron que dejara de usarla, algo molestos por no haberles pedido permiso.

  7. Nicolás Maduro

    El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, usó la canción «Detalles» de Roberto Carlos durante su campaña presidencial de 2013. El cantante no tardó en presentar una denuncia.