Otoño Musical Soriano

JOSÉ LUIS GARCÍA DEL BUSTO
Actualizado:

En los días de paso del verano al otoño, este año prácticamente se han sucedido, como dándose la mano, el «Estío» burgalés y el «Otoño» soriano, dos meritorias propuestas musicales de la Comunidad castellano-leonesa.

Hoy mismo arranca la décima edición del Otoño Musical Soriano, cuyo cartel incluye catorce convocatorias extendidas hasta el día 28. El maestro Odón Alonso que impulsó el proyecto hace diez años, sigue a su frente como director musical, y a tan ilustre soriano de adopción se aplaudirá de nuevo esta noche en que dirigirá la «Quinta» de Chaikovski. El programa es compartido, pues en la primera parte Leonardo Balada, dirigiendo él mismo, estrenará su «Dionisio in memoriam», una cantata sobre textos de Dionisio Ridruejo, para narrador (Francisco Valladares), coro (Orfeón Filarmónico Magerit) y orquesta (Orquesta Filarmonía) que el Otoño Soriano encargó al maestro catalán de ya muy larga carrera estadounidense.

Un festival de música animado por Odón Alonso no podía estar al margen de la música actual y, desde luego, ésta siempre ha tenido espacio en el programa del Otoño. En esta décima edición, la inauguración es con la citada nueva obra de Balada y la clausura con otra de Antón García Abril: «Juventus», para dos pianos y orquesta, que interpretarán Iván Martín, Daniel Ligorio y la Jonde dirigida por Josep Vicent. Este concierto pasa por Soria dentro de una amplia gira programada por la Jonde y la obra de García Abril es un encargo de Juventudes Musicales Españolas en celebración de su 50º aniversario.

El X Otoño Musical atiende a su tierra en el concierto del Quinteto de viento Ciudad de Soria e invitando de nuevo al gran violinista soriano Jesús Ángel León, quien abordará el extraordinario «Concierto para violín y orquesta» de Cristóbal Halffter con la Sinfónica de Castilla y León dirigida por el autor. Otras actuaciones de la Orquesta Filarmonía con Pascual Osa y de la Banda Municipal de Madrid con Enrique García Asensio (concierto en el que también habrá estreno: de Manuel Castelló) completan el campo del formato grande, pero entre las perlas del cartel hay que mencionar los recitales del pianista Ivo Pogorelich y de la soprano Isabel Rey. El recital de Amancio Prada (recreando a San Juan de la Cruz y a Machado), un «Conciertazo en concierto» dirigido a público infantil y animado por Fernando Argenta y tres conciertos más al aire libre en los mediodías de los sábados, buscan la tan necesaria apertura a públicos heterogéneos.