Las orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, favoritas para el Príncipe de Asturias de las Artes

ABCOVIEDO. La candidatura de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu, dentro del sistema de orquestas promovido por él hace tres décadas y que ha logrado

Actualizado:

ABC

OVIEDO. La candidatura de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu, dentro del sistema de orquestas promovido por él hace tres décadas y que ha logrado acercar a la música a más de 300.000 jóvenes, es la máxima favorita al premio Príncipe de Asturias de las Artes, cuyo fallo se dará a conocer hoy en el Hotel Reconquista de Oviedo.

En esta ciudad es donde precisamente arrancó, el pasado mes de enero, la gira por varias ciudades españolas de su agrupación más emblemática y que ha cosechado grandes éxitos de crítica y público, la Joven Orquesta Simón Bolívar, que estuvo dirigida por el joven Gustavo Dudamel, músico formado también dentro de este sistema y que acaba de dirigir a la Orquesta Nacional de España.

Tadao Ando y Boulez

Entre los finalistas figuran también el arquitecto japonés Tadao Ando y el compositor francés Pierre Boulez, según informaron a Ep fuentes cercanas a la Fundación Príncipe de Asturias. Al premio fueron nominados 26 candidaturas de 15 nacionalidades. Entre los nominados se encontraban además de los finalistas los Monjes de Silos, los arquitectos Frank Gehry y el director de cine bosnio Emir Kusturica. En la lista de aspirantes figuraban también el Palau de la Música de Cataluña, que celebra este año su centenario; el cantautor canadiense Leonard Cohen y el compositor italiano Ennio Morricone; el dramaturgo británico Peter Brook y la violinista alemana Anne-Sophie Mutter.

El jurado encargado de fallar el galardón está integrado por Fernando Argenta, Juan Cruz, Fernando Delgado, Lourdes Fernández, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Juan Carlos Laviana, José Lladó Fernández-Urrutia, Kely Méndez Riestra, Miguel Muñiz, Marisa Paredes, Beatriz Pecker, Benigno Pendás, Juan Ramón Pérez Las Clotas, Encarnación Rodríguez Cañas, Patricia Urquiola, Amelia Valcárcel, Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya, que actúa como secretario.