EFE  Krystof Penderecki dirigirá a la Joven Orquesta Nacional de España

La Orquesta Nacional abrirá con Mozart la Semana de Cuenca

El certamen de este año será el último programado por Antonio Moral, director del Teatro Real desde septiembre, y que deja el testigo a Pilar Tomás

Actualizado:

SUSANA GAVIÑA

MADRID. La Orquesta Nacional de España regresará a la Semana de Música Religosa de Cuenca después de 37 años de ausencia. Será además la encargada de inaugurar la XLV edición el próximo 7 de abril con un programa que se abre con la obra «Davidde Penitente», de Mozart, compositor que será especialmente recordado en la Semana con motivo de cumplirse el 250 aniversario de su nacimiento. Otras dos obras completarán este homenaje al compositor salzburgués: la interpretación, a cargo de The Sixteen y The Symphony of Harmony and Invention, dirigidos por Harry Christophers, de la transcripción que Mozart hizo de «El Mesías» de Haendel; y la «Misa de la Coronación» por la Orquesta del Siglo XVIII, bajo la batuta de Frans Brüggen, con la que se clausurará la Semana el 16 de abril.

Como en años anteriores, la programación presentará una nutrida oferta: 22 conciertos -7 de ellos gratuitos- que se podrán ver en un total de seis escenarios. Además será testigo de tres estrenos absolutos -dos encargos del festival-, escritos por el compositor cántabro Eduardo Rincón, la rusa Lera Auerbach y el catalán Antoni Parera Fons. La música religiosa de los polifonistas españoles del siglo XVII será la protagonista de las recuperaciones históricas. El concierto correrá a cargo de La Grande Chapelle, dirigida por Ángel Recasens.

Otra de las señas de identidad de este encuentro musical es la presencia de «grandes intérpretes», según destacó durante la presentación su hasta ahora director artístico, Antonio Moral, cuya dirección abandona después de seis años por requerimiento de sus nuevas responsabilidades en el Teatro Real.

A lo largo de casi diez días, además de los ya mencionados, pasarán por Cuenca el barítono Dietrich Henschel; el Cuarteto de Tokio, que estrenará la obra de Auerbach; la Orquesta Sinfónica de Berlín, dirigida por Eliahu Inbal, y que interpretará la «Novena sinfonía» de Mahler -«su obra más mística»-; el pianista Josep Colom; el Concerto Italiano, liderado por Alessandrini; el violonista Ara Malikina; o la Joven Orquesta Nacional de España, que interpretará una de las obras «fundamentales» de la segunda mitad del siglo XX, «La Pasión según San Lucas», de Krzysztof Penderecki, bajo la dirección del propio compositor polaco.

Moral ha querido hacer balance de su etapa al frente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que calificó como una «experiencia personal y profesional estupenda, en la que he contado con un un gran apoyo y libertad total para programar». Tras mencionar la evolución de la Semana, que en estos seis años ha pasado de un presupuesto de 480.000 euros a 730.000 euros; de 9 a 22 conciertos, y de haber multiplicado por cuatro los ingresos en taquilla, Moral confesó sentirse «satisfecho de haber consolidado un proyecto que tendrá continuidad con Pilar Tomás», su sucesora.