Orquesta de Filadelfia
Orquesta de Filadelfia - ABC

Filadelfia y San Francisco cancelan los conciertos de Plácido Domingo y Nueva York esperará a la investigación

La decisión llega tras las acusaciones de nueve mujeres por presuntos abusos sexuales hace 30 años

Actualizado:

La Orquesta de Filadelfia cancela la actuación prevista del tenor Plácido Domingo para el 18 de septiembre, en la gala de apertura, bajo la dirección del director Yannick Nézet-Séguin, quien trabaja también para el Metropolitan Opera de Nueva York. También ha hecho lo mismo la Ópera de San Francisco, en este caso la cancelación es para el concierto del 6 de octubre.

«Tenemos que garantizar un ambiente seguro, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, además de los artistas colaboradores, compositores, las audiencias y las comunidades», publicaba « The New York Times» citando un comunicado de la propia orquesta.

La decisión de la Orquesta de Filadelfia llega tras las denuncias, en Associated Press, de acoso sexual de nueve mujeres del mundo de la música clásica. El propio Domingo sacó un comunicado en forma de respuesta a tales acusaciones. El Festival de Salzburgo (Austria), por su parte, ha señalado que no cancelará la actuación del tenor.

El Metropolitan Ópera de Nueva York (Met Opera) ha anunciado que esperará a conocer los resultados de la investigación abierta por la Ópera de Los Ángeles contra el director general de la institución, Plácido Domingo, por el presunto acoso sexual contra nueve mujeres, para decidir sobre «el futuro» del tenor español en la institución, según informa EP.

«Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con extrema seriedad y esperaremos a los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro del señor Domingo en el Met», ha señalado la ópera en un comunicado recogido por la misma agencia.

Asimismo, desde la institución han recordado que durante su carrera en el Met como artista invitado, el tenor español «nunca ha estado en condiciones de influir en las decisiones de casting».

Plácido Domingo tiene previsto actuar en el Met Opera en la ópera «Macbeth» de Verdi, del 25 de septiembre al 12 de octubre, y en «Madame Butterfly» de Puccini –en el papel original de su debut, Sharpless– alternándose con otros tenores, desde el 11 de octubre de este mismo año.