La Oreja de Van Gogh
La Oreja de Van Gogh - ABC

La Oreja de Van Gogh: «Una canción no debe ser alterada»

Este sábado se celebra la sexta edición del concierto solidario Cadena 100 Por Ellas, la reunión anual de la flor y nata del pop español contra el cáncer de mama, y con ella, llega una nueva canción destinada a convertirse en el emblema de este año

Actualizado:

Este sábado se celebra la sexta edición del concierto solidario Cadena 100 Por Ellas, la reunión anual de la flor y nata del pop español contra el cáncer de mama, y con ella, llega una nueva canción destinada a convertirse en el emblema de este año. En esta ocasión los elegidos han sido La Oreja de Van Gogh, que han compuesto un medio tiempo titulado «La chica del espejo» con el que tratarán de reflejar «el coraje» de las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad.

«Llevamos veinte años escribiendo canciones, y puedo asegurate que esta ha sido una de las más difíciles de nuestra carrera», explica Xabi, teclista y compositor del quinteto vasco. «Lo más complicado fue arrancar. ¿Por dónde empezamos? Quieres ser positivo pero tampoco parecer estúpido o caer en la frivolidad, quieres emocionar pero tampoco decir cosas demoledoras... Dar con el tono ha sido realmente complicado».

Después de darle muchas vueltas, Xabi y los suyos decidieron que lo mejor sería «buscar testimonios, hablar con la AECC y escuchar a las mujeres, para saber cómo hablan de su enfermedad».

Así nació «La chica del espejo», una tonada que se estrena hoy en la radio y que mañana será la gran protagonista de una velada en la que también participarán Pablo Alborán, Rozalén, Melendi, Sergio Dalma, Sofía Reyes, Blas Cantó, Luz Casal, James Arthur, Jess Glyne y Matt Simons. «Leire, nuestra cantante, tiene especial ilusión por conocer a Luz Casal, porque es fan desde pequeñita», cuenta Xabi, que ya conoce «a todos los demás, al emnos de saludarnos».

Con Ana Torroja

Ayer durante su viaje a Madrid, los cinco miembros del grupo estuvieron hablando de la polémica que ha inundado las redes sociales estos días: la «mariconez» de Mecano. Como compositores que conocen bien el esfuerzo que supone crear una buena pieza pop, «los cinco estamos de acuerdo en que es un error alterar las canciones (como ha argumentado la propia Ana Torroja) o cualquier expresión artística. Si coges un libro del siglo XIX buscando expresiones homófobas, racistas o machistas, tendrías que arrancarle un montón de páginas. No, no... ni con los libros ni con las canciones. Alterarlas es un poco sacrilegio».

Sin embargo, Xabi cree que algo bueno hay en el fondo de todo esto. «En mi opinión, si una chica joven siente que no le agrada usar una palabra despectiva con los homosexuales, es que algo bien estamos haciendo. Lo que hay que hacer es ir encontrando el equilibrio poco a poco».