Suscríbete a
ABC Cultural

La ópera que asusta a los cantantes

El Teatro Real estrena «Il pirata», de Vincenzo Bellini, «una de las partituras más endiabladas del belcanto»

Una escena de la producción de Emilio Sagi de «Il pirata» Brescia e Amisano
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Escuchando a Javier Camarena y Celso Albelo , los dos tenores que protagonizan « Il pirata », podría parecer que ofrecerles cantar esta ópera ha sido una especie de venganza de Joan Matabosch , director artístico del Teatro Real, no se sabe ... bien por qué. «Da miedo», dice el cantante mexicano... «Preferiría cantar dos veces en el mismo día “I puritani”», apostilla el tenor canario. No hablan en serio... del todo. Porque lo cierto es que la ópera de Vincenzo Bellini , que llega al Teatro Real por primera vez desde su estreno en Milán en 1827 posee una partitura tremendamente exigente para los cantantes; esa es, precisamente -explica Joan Matabosch- la razón de que no se programe apenas en ningún teatro. «No se hace porque no hay quien la cante», dice.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia