Leo Nuncci, anoche en el Teatro Real /EFE
Leo Nuncci, anoche en el Teatro Real /EFE

Leo Nucci hace historia en el Teatro Real

EFE |
MADRIDActualizado:

El barítono italiano Leo Nucci interpretó anoche en el Teatro Real por 433 vez en su carrera "Rigoletto" e hizo historia al convertirse en el primero que ha cantado un bis en una ópera representada en el coliseo madrileño.

Lo hizo con el estremecedor dueto "Si, vendetta", junto a Patricia Ciofi, después de una ovación unánime de la que participó incluso el coro presente en el escenario, que rompió a aplaudir sumándose al entusiasmo del público y mientras Nucci cogía en volandas a la soprano y giraba feliz con ella.

"Esto es histórico, jamás había pasado algo semejante", se asombraba satisfecho el director artístico del Real, Antonio Moral, nada más concluir la única función en la que cantará Nucci de las 18 que ha programado el Real de "Rigoletto" -estrenada el 3 de junio- y en la que el elenco, con un estupendo Celso Albelo como duque de Mantua, estuvo diez minutos en escena agradeciendo los aplausos hasta que ha caído el telón.

Aplausos unánimes

Desde el primer momento en que Nucci apareció arrastrando una pierna y con joroba, el silencio ha reinado en el auditorio, que ha aplaudido prácticamente cada una de sus intervenciones, especialmente el dueto con su hija, una soberbia Patricia Ciofi, que ha bordado "Caro nome".

El barítono, en unas breves declaraciones a Efe en el intermedio, aseguró que "eso" no había sido "nada todavía" y que la ópera, en realidad, "aún no había empezado". Y tenía razón, porque cuando en el segundo acto cantó "Cortigiani, vil razza dannata", con una hondura y sentimiento que estremecían, dio la medida de lo que se avecinaba: un dúo con Ciofi magistral en el que ha sido él quien ha marcado el ritmo al director de la orquesta, su amigo Roberto Abbado.

Nucci dice que de todas las veces que ha interpretado "Rigoletto" sus preferidas siempre son y serán la primera y la última. Quizá la de anoche, cuando ya esté superada por muchas otras, la recuerde por haber sido el primer cantante que en el Real ha repetido una pieza ante la petición del público.