Novedades Carminha
Novedades Carminha - ABC

Novedades Carminha: «Nos gusta romper los prejuicios»

El cuarteto gallego publica hoy su nuevo disco, «Ultraligero»

Actualizado:

Ajeno a limitaciones estilísticas o, como ellos lo llaman, «militancias», el cuarteto gallego Novedades Carminha ha vuelto a dar un sorprendente giro con «Ultraligero», el nuevo disco que este fin de semana empiezan a presentar sobre los escenarios de todo el país. Grabado en el estudio sevillano La Mina, el álbum ofrece una arriesgada fusión de sonidos rock, funk y urbanos, donde guitarras y autotune conviven en una insospechada armonía. «Nos gusta romper los prejuicios, porque esa libertad siempre te lleva a sitios que son geniales. Así que la única premisa para hacer el álbum fue no cortarnos con nada que quisiéramos probar», dice su baterista Xavi G. Pereiro. «Esa, y que el disco no tuviera ningún bajón, que fuera directo a la encía. Que todas las canciones fuesen apuestas fuertes», añade Carlos Pereiro «Carlangas» (voz y guitarra).

Con este nuevo trabajo Novedades Carminha demuestra, una vez más, que la ruptura generacional que se está viviendo en la música actual no tiene por qué ser traumática, sino todo lo contrario. Por eso han unido fuerzas con un representante de la nueva escena urbana, Dellafuente, en el single «Ya no te veo». «Todo lo que sea nuevo significa cambio, y el cambio siempre es sano. Adaptarse a eso es lo que uno tiene que hacer, siempre que sea sin perder la identidad por el camino», opina Xavi. «Se podría pensar que grabar un tema con Dellafuente iba a ser algo imposible para un grupo como el nuestro, pero cuando pruebas y ves que funciona estupendamente, te das cuenta de que los límites están para saltárselos».

Música electrónica

Otra fuente de inspiración que puede parecer inverosímil en una banda de guitarras, pero que es muy importante en Novedades Carminha, es la de los DJ’s de música electrónica. «Ellos son los que mejor saben hacer que el público se ponga a bailar y no pare de moverse en toda la noche», dice Carlos. «Por eso nosotros intentamos aprender de ellos y tocar con ese espíritu, con esa concentración que te haga conectar con la gente y saber qué es lo que necesita en cada momento».

Con más de diez años de trayectoria a sus espaldas, Novedades Carminha creen que ha llegado el momento de «dar un salto» en cuanto a sus presentaciones en directo. «Los conciertos de esta gira van a ser mucho más narrativos, más estéticos, con escenografía trabajada, nuevas iluminaciones... pero sin pasarnos, que tampoco queremos que parezca que estamos ganando mucha pasta», bromea Carlos. «Este fin de semana en Barcelona vamos a probarlo todo por primera vez, esperemos que salga todo bien», concluye Xavi.