La Noche de Cadena 100Diego Torres: «Los músicos no debemos meternos en cuestiones políticas»

El artista argentino, que acaba de publicar «Esa mujer», participa en La Noche de Cadena 100 en el WiZink Center

MadridActualizado:

El autor de la canción «Color Esperanza», himno oficial de las Noches de Cadena 100, ya está en España para unirse a la última gran fiesta solidaria del pop español. En esta ocasión se contará con Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Laura Pausini, Marta Soto, Morat, Rosana, Tom Walker, Ana Guerra, Taburete y el dueto estelar formado por Carlos Baute y Marta Sánchez, para recaudar fondos que irán destinados para un proyecto muy especial de Manos Unidas en Shanghé, un pequeño pueblo situado a ochenta kilómetros de la capital de Senegal.

Se trata del proyecto de la hermana Hortensia, (conocida como Hortensia la pocera), una española que ha dedicado los últimos 50 años de su vida a construir pozos para acercar el agua a los habitantes de la región y, a su vez, conseguir que los niños de su colegio puedan continuar recibiendo una educación durante toda la etapa de escolarización. Manos Unidas respondió a la llamada de Sor Hortensia para garantizar la educación de los niños y niñas de Shanghé, y al terminar el proyecto, se habrá dotado a la escuela de dos aulas, un bloque administrativo y un comedor para que los niños, de entre 6 y 10 años, puedan comer a mediodía en el colegio, evitando que tengan que recorrer grandes distancias o que se queden sin comer.

«Creo que los músicos no tenemos la obligación, pero sí en cierta manera el deber de ayudar», opina el artista argentino. «Además podemos hacerlo sin meternos en temas políticos que no nos corresponden. Nuestras canciones pueden ayudar apartando todas las banderas».

De los participantes en el concierto de mañana, hay varios que ya se han mojado con otro asunto de actualidad, la crisis venezolana, señalando la necesidad de apoyar a Guaidó para poner fin a un régimen que parece herido de muerte. «Ahí también hay que echar una mano, por supuesto. Ojalá que los propios venezolanos puedan resolver esta difícil situación con calma, democráticamente y sin intervenciones militares. Insisto, los músicos no podemos ni debemos meternos en las cuestiones más meramente políticas, porque no tenemos los conocimientos necesarios para calibrar qué intereses geopolíticos hay en juego. Pero nosotros, como artistas, tenemos que estar cerca para, por ejemplo, contribuir a que llegue más ayuda humanitaria».

Comprometido con la mujer

Además del indispensable «Color Esperanza», en esta nueva Noche de Cadena 100 Torres cantará «Esa mujer», un single recién salido del horno en el que habla de «esas mujeres que nos enamoran hasta los huesos, y ante las que nos podemos mostrar tal como somos, con lo malo y con lo bueno». Al componerla, como era de esperar por los tiempos que corren, Torres fue cuidadoso empleando un lenguaje que no diese pie a polémicas. «Los tiempos han cambiado, y los que tenemos cierta edad nos hemos criado con un humor más atrevido, que hay que saber manejar», asegura el artista, que también se ha involucrado en una campaña por la igualdad llamada «HeForShe». «Ante las situaciones de violencia y de abuso de las mujeres, los hombres tenemos que apoyar todo lo necesario para que estos crímenes no sucedan nunca más».