Nicolas Joel renuncia a la Ópera de París por los recortes
El director artístico, que sustituyó en el cargo a Gerard Mortier, ha decidido no renovar su contrato, que se cumple en 2015
Nicolas Joel renuncia a la Ópera de París por los recortes
El director de la Ópera Nacional de París , Nicolas Joel , ha anunciado hoy en una entrevista en la prensa francesa su intención de no renovar en el cargo debido a los recortes en el presupuesto. «Tengo que informar al Ministro de ... Cultura que no deseo renovar mi compromiso con la institución -afirma Joel-. Es una decisión que tomé después de conocer la evolución fiscal de la Ópera para los próximos años, que supone la reducción de las subvenciones del 2,5% en 2013, la misma que sufrirá en 2014 y 2015».
En opinión del director, que sustituyó a Gerard Mortier en el cargo en 2009, estos recortes pueden afectar «a la programación artística y también a los trabajadores de la Ópera». Prefiere, sin embargo, noprecisar si esto se podría en traducir en despidos. «Solo digo que los recortes tendrán consecuencias».
En cuanto al futuro de la institución, señala al Ministerio de Cultura como responsable de buscar cuanto antes el relevo, «para poder colaborar con él en la programación de la primera temporada tras mi marcha en 2015. Mientras tanto haré todo lo que pueda».
La Ópera de París ha alcanzado en las últimas temporadas unas cifras de ocupación del 94%. Sus dos salas (Palais Garnier y la Ópera de la Bastille) reciben al alrededor de 800.000 espectadores.
Ver comentarios