Hazte premium Hazte premium

Nézet-Séguin sustituye a Levine como director de la Metropolitan Opera de Nueva York

Lo compatibilizará durante unos años con su actual trabajo como director musical de la Orquesta de Filadelfia

Yannick Nézet-Séguin, durante un concierto en Montreal el año pasado AFP

EFE

La Metropolitan Opera (Met) de Nueva York ha anunciado hoy el nombramiento del canadiense Yannick Nézet-Séguin como nuevo director musical, un puesto en el que sustituye al histórico James Levine tras cuarenta años a la batuta. Nézet-Séguin, de 41 años, es actualmente el director musical de la Orquesta de Filadelfia , un cargo que compatibilizará con sus nuevas funciones al menos hasta la temporada 2025-26, tras anunciar hoy la renovación de su contrato.

Según indicó en un comunicado, la cercanía de las dos ciudades permitirá al director ocupar los dos puestos al mismo tiempo, una situación que llevará a que las dos instituciones exploren posibles colaboraciones. Por ahora, Nézet-Séguin tendrá el título de director musical designado y sólo asumirá sus funciones completas a partir de la temporada 2020-21, pues su agenda le impide hacerlo antes.

Durante esta primera fase dirigirá dos óperas cada temporada , empezando el año próximo con «El holandés errante» de Wagner, y luego pasará a ocuparse directamente de cinco espectáculos por temporada. En todo caso, el canadiense comenzará de forma inmediata con la planificación artística de la Metropolitan Opera, en la que la institución trabaja siempre con años de antelación.

«Yannick era la elección clara de la compañía . Es el artista adecuado en el momento adecuado para liderarnos hacia un nuevo y, creo, glorioso capítulo en la historia de la Met», dijo en una nota el director general, Peter Gelb.

Nézet-Séguin, por su parte, aseguró que con este nombramiento cumple «un sueño» y adelantó que su objetivo será preservar los estándares artísticos más altos en la institución neoyorquina y al mismo tiempo imaginar un «nuevo y brillante futuro» para la ópera .

El canadiense comenzó su carrera en el mundo de la ópera a los 23 años, cuando fue nombrado director asistente de la Ópera de Montreal y, desde entonces, se ha consolidado como una gran figura pasando por muchas de las compañías más prestigiosas del mundo como La Scala, la Ópera Estatal de Viena o el Royal Opera House de Londres. En la temporada 2009-2010 debutó en Nueva York dirigiendo «Carmen» de Bizet y desde entonces ha regresado a la Met todos los años.

Nézet-Séguin será el tercer director musical en su historia , un puesto ocupado por Levine durante las últimas cuatro décadas. El veterano director, de 72 años, anunció su retirada a final de temporada el pasado abril, tras haber sido diagnosticado con síntomas del mal de Parkinson en los últimos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación